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Comercio Internacional

Frutas de Chile y Aduanas analizan mejoras logísticas para el escaneo de contenedores en San Antonio

Autoridades de Aduanas y representantes de Frutas de Chile en San Antonio.

En una reunión con el director regional subrogante de Aduanas, el gremio exportador planteó la necesidad de optimizar el proceso de escaneo previo al stacking para evitar costos adicionales, de cara a la temporada frutícola 2025-26. La cita también abordó dotación, infraestructura y proyecciones de aumento en los volúmenes fiscalizados.

Una productiva reunión sostuvieron representantes de Frutas de Chile con el director regional subrogante del Servicio Nacional de Aduanas del puerto de San Antonio, Ángelo Vergara, para abordar aspectos logísticos claves para las exportaciones de fruta fresca y también en preparación de lo que será la nueva temporada de envíos 2025-26.

De acuerdo a lo informado, uno de los puntos centrales abordados por Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile, y el secretario general de la entidad, Rodrigo Gallardo, fue el proceso de escaneo de contenedores, especialmente de aquellos que se encuentran en stacking (área de acopio), ya que este proceso está repercutiendo negativamente en los costos del sector.

En este sentido, el gerente general de Frutas de Chile destacó la importancia del trabajo de escaneo de contenedores, pero observó que existen materias que mejorar. “Es muy importante el trabajo que realiza el Servicio de Aduanas, pues con la labor de escaneo de contenedores se resguardan las exportaciones de nuestras frutas, la reputación del país y se evita cualquier situación que vaya en desmedro de la imagen de Chile como país confiable, seguro y proveedor de frutas de alta calidad", sostuvo.

El ejecutivo del gremio exportador agregó que "sin embargo, en este proceso hay materias que nos preocupan y fueron expuestas a las autoridades de Adunas a fin de buscar una mejor operatividad, especialmente en los aspectos logísticos aplicados por los terminales del Puerto de San Antonio”.

“Como es de conocimiento, la selección de contenedores para escaneo es aleatoria y se realiza antes de que el contenedor llegue al puerto. Tanto el terminal, como el agente de aduana, conocen previamente esta selección al momento del ingreso del contenedor al puerto", señaló Miguel Canala-Echeverría.

Sin embargo, aseguró que "algunos terminales en San Antonio están recibiendo contenedores en stacking (áreas de apilamiento) y luego los trasladan al servicio de escaneo, generando costos adicionales de movilización para las empresas exportadoras. Por ello, la importancia de esta reunión para buscar medidas que mejoren el proceso, destacando que la operación de escaneo de los contenedores por parte de Aduanas no tiene costos asociados”

A la fecha el Puerto de San Antonio ha escaneado 2.651 contenedores, lo que representa aproximadamente el 10% del total de las exportaciones frutícolas, el periodo enero – julio de 2025. Reflejando un incremento significativo de esta actividad de revisión, pasando de 3.000 a más de 15.000 contenedores escaneados en el último año y medio, con proyecciones de un incremento mayor para la próxima temporada 2025-26.

Otro de los puntos de la reunión fue la necesidad de mejorar la dotación de personal e infraestructura para ofrecer un mejor servicio realizadas por Aduanas. Actualmente, se dispone de dos camiones escáner operativos 24/7 en turnos permanentes dentro del puerto de San Antonio. Mientras que para la pasada temporada alta de cerezas (2024-25), se reforzó el personal para evitar inconvenientes en la exportación de los contenedores seleccionados.

"Lo que como Frutas de Chile buscamos, y que anteriormente hemos planteado a las autoridades del puerto San Antonio y en esta oportunidad al Servicio de Aduanas, y también evidenciaremos en próximas reuniones con los terminales, es que el escaneo se efectúe antes que los contenedores pasen a stacking, pues al minuto de llegar el camión al puerto ya se sabe perfectamente que esa unidad debe pasar escáner. Una acción que evitaría costos adicionales para la actividad", concluyó.

De acuerdo a información estadística de Frutas de Chile, durante la temporada de exportaciones frutícolas 2023-24, desde el Puerto de San Antonio, salieron 982.507 toneladas de frutas frescas a los diferentes mercados del mundo. Las cerezas representaron el 24% del volumen, seguidas de manzanas (22%), uvas de mesa (14%), kiwis y peras con el 6%, respectivamente. También se exportaron paltas y ciruelas con el 5% del total cada una. Mientras que mandarinas, limones y naranjas se quedaron con el 4%, respectivamente.