Sostenibilidad
Energías renovables superan 92% de participación en Chile en septiembre
Las energías solar y eólica lideraron el récord histórico del 30 de septiembre, evidenciando la necesidad de pronósticos precisos para una integración estable al Sistema Eléctrico Nacional.
Septiembre marcó un hito para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). El 30 de ese mes, las energías renovables alcanzaron un 92,25% de participación, impulsadas en un 79,38% por solar y eólica. Con récords como los 8.030 MW solares del 22 de septiembre y los 3.920 MW eólicos del 9 de ese mismo mes, queda en evidencia la creciente variabilidad en la generación de energía y la necesidad de pronósticos cada vez más precisos.
“Las energías renovables son hoy la fuente más competitiva y limpia de generación eléctrica, y su integración eficiente al SEN es esencial para reducir costos y emisiones. Una programación óptima prioriza la inyección de energía solar, eólica y luego hidroeléctrica, minimizando el uso de centrales termoeléctricas costosas y contaminantes", explicó Pedro Correa, CTO de Suncast.
Agregó que "para lograrlo, el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) necesita anticiparse a la disponibilidad horaria de generación renovable en los días siguientes”. El ejecutivo celebra las estadísticas renovables y apunta la necesidad de seguir trabajando para que los números no sean solo un récord sino una cifra diaria.
Los servicios de predicción de Suncast ya están en funcionamiento entregando pronósticos diarios de generación para los próximos 10 días de PMG eólicos y solares y de centrales hidroeléctricas de pasada, cubriendo actualmente el 20% de la capacidad instalada de este último tipo de centrales en Chile.
“A diferencia de las centrales de embalse, estas plantas suelen ser de menor tamaño y no almacenan agua; utilizando el caudal natural de los ríos. Por esta razón, su generación varía directamente con los afluentes de la cuenca correspondiente”, señaló Correa.
Según se reportó, en 2024 -según datos del (SEN)- las energías renovables marcaron un hito cuando el 10 de octubre, entre las 10:00 y 11:00 horas, se alcanzó un 93% de participación en la generación eléctrica del país. Casi un año después, el pasado 30 de septiembre, el registro se repitió a un nivel igual de sobresaliente con un 92,25% de generación renovable, impulsada principalmente por energía solar y eólica.
Un comportamiento que evidencia la continuidad de una tendencia sostenida hacia una matriz más verde y la consolidación del liderazgo de Chile en la integración de energías limpias. En esa línea de estudio sobre los peaks 2024 y 2025, el CTO de Suncast, enfatiza que el desafío no es solo alcanzar récords, sino mantener un crecimiento estable y sostenible.