Marítimo Portuario
ASENAV repara en solo 7 días el wellboat más grande de Naviera Orca

Los trabajos realizados por el área de Lift Dock del astillero incluyeron trabajos del sistema propulsivo, la intervención de la hélice transversal de proa y la pintura del casco.
En un plazo de solo siete días, y mediante un intenso trabajo técnico de programación y coordinación, el equipo de Reparaciones, Ventas Industriales y Lift Dock de ASENAV completó con éxito un exigente desafío: la reparación del Orca Chono, wellboat de Naviera Orca, empresa especializada en el transporte de peces vivos.
La embarcación, construida en Noruega y con 58 metros de eslora y 10 de manga, llegó al astillero con requerimientos específicos que incluían trabajos en el sistema propulsivo y la hélice transversal de proa. El plazo era acotado: el buque no debía estar fuera de operaciones por más de una semana, ya que el armador debía cumplir su contrato de transporte de peces vivos para sus clientes, lo que exigió una planificación exhaustiva y un trabajo continuo en los talleres del astillero.
A lo largo del proceso de reparación, se sumó una tercera tarea: pintar el casco de la obra vida con una mano y la reparación del esquema de pintura en zonas puntuales. “Aunque inicialmente esta labor no estaba contemplada, porque queríamos enfocarnos en el sistema de propulsión y BT, gracias al trabajo del equipo y a las condiciones climáticas favorables, pudimos avanzar de manera eficaz y lograr con éxito lo que necesitaba el cliente”, aseguró Ricardo Larroulet, gerente de Reparaciones, Ventas Industriales y Lift Dock de ASENAV.
Cerca de 30 personas participaron en la operación, entre ingenieros navales, mecánicos especialistas, pintores, supervisores y personal de varadero, todos enfocados en cumplir con los tiempos y estándares requeridos. “Fue un trabajo bien planificado y coordinado entre los ingenieros de ASENAV y Naviera Orca, quienes trabajaron en equipo para lograr la meta esperada. Como empresa, quedaron muy satisfechos con los resultados”, agregó Larroulet.
Este hito consolida la experiencia de ASENAV en proyectos de alta exigencia técnica dentro del sector marítimo y acuícola. A lo largo de sus 50 años de trayectoria, el astillero ha construido más de 200 buques y ha reparado más de 479 embarcaciones, consolidándose como un actor clave en la industria naval a nivel nacional e internacional.