Logística y Distribución
Equipo de desarrollo de conducción autónoma fue premiado como "Engineering Team of the Year"

La compañía MAN Truck & Bus impulsa el uso de camiones autónomos en el transporte hub-to-hub con el objetivo de aumentar la seguridad y la eficiencia en las operaciones de carga.
MAN Truck & Bus recibió el premio "Engineering Team of the Year" que se entregó en el marco de los premios ADAS & Autonomous Vehicle International Award. El jurado premió a un equipo de desarrollo de MAN por la publicación de un conjunto de datos que contiene 747 escenas de pruebas de conducción realizadas en carreteras públicas.
Según informó la empresa, gracias a estas TruckScenes, investigadores de todo el mundo pueden avanzar más rápido en el desarrollo de la conducción autónoma de vehículos industriales. "Esta publicación de datos favorece la estandarización de los formatos de datos entre fabricantes, universidades y desarrolladores de software", señaló Anthony James, redactor jefe de la revista ADAS & Autonomous Vehicle International.
El desarrollo de la conducción autónoma requiere una gran cantidad de datos de entrenamiento, lo que permite a los sistemas de automatización aprender a conducir camiones de forma segura a través del tráfico. Es aquí donde entra en juego MAN TruckScenes, un conjunto de datos que incluye escenas de tráfico real, principalmente por autopistas alemanas, sus vías de acceso y las terminales de carga de mercancías.
De acuerdo a lo informado, se trata de datos típicos del transporte hub-to-hub, es decir, del transporte entre centros logísticos. MAN lo considera un primer escenario para la conducción autónoma de camiones en trayectos de larga distancia. Los datos proceden de vehículos de prueba equipados con cuatro cámaras, seis sensores lidar, seis sistemas de radar, dos unidades de medición inercial para determinar la posición en el espacio (IMS), y satélites de navegación.
"Nos sentimos muy orgullosos de este premio, porque confirma que vamos por el buen camino con nuestra estrategia de automatización", aseguró Frederik Zohm, director de Investigación y Desarrollo de MAN. Agregó que "somos conscientes de que este enorme salto tecnológico solo será posible si lo damos junto a nuestros socios. Publicamos nuestros datos para que otros puedan beneficiarse. Al final, todos salimos ganando y contribuimos en el avance de esta importante innovación en Alemania y Europa".
MAN está impulsando la conducción autónoma con diversos proyectos de investigación y desarrollo. La atención se centra en la conducción autónoma entre centros logísticos en autopistas y autovías, una opción que desde 2021 permite la legislación alemana. En 2024, MAN fue el primer fabricante de vehículos industriales en conducir un prototipo autónomo por autopista.