Logística y Distribución
Sistema mejorado de Dirección Dinámica de Volvo aumentará la seguridad en las carreteras

Según informó Volvo Trucks, las mejoras al sistema reduce las fuerzas laterales que puede generar una pérdida repentina de presión de aire en caso de un neumático desinflado.
Volvo informó el perfeccionamiento de su sistema de Dirección Dinámica (Volvo Dynamic Steering) con una nueva función que puede detectar un pinchazo de neumático y actuar de inmediato para mantener el camión de forma segura en la carretera.
De acuerdo a lo informado, la Dirección Dinámica fue mejorada para detectar un reventón en un neumático delantero y tomar medidas para mantener el camión seguro en la carretera. La nueva generación del sistema está diseñada para detectar un pinchazo en un neumático delantero y, en una fracción de segundo, mitigar automáticamente el impacto ayudando al conductor a mantener el camión en una trayectoria estable.
El sistema reduce las fuerzas laterales que puede generar una pérdida repentina de presión de aire en caso de un neumático desinflado. Esta nueva función se suma a la lista de beneficios de la Dirección Dinámica Volvo, como por ejemplo la reducción del esfuerzo necesario para girar el volante a baja velocidad en un 75 %, lo cual representa una gran ventaja para los conductores, ya que reduce el estrés y la fatiga tras muchas horas al volante.
“Un neumático desinflado puede hacer que un camión se desvíe repentinamente hacia un lado, y las consecuencias pueden ser fatales. Esta innovación mejora la seguridad tanto para los conductores como para otros usuarios de la vía, y hace que nuestro sistema de Dirección Dinámica Volvo sea mejor que nunca”, señaló Anna Wrige Berling, directora de Seguridad Vial de Volvo Trucks.
La compañía informó que cuando ocurre un reventón en una rueda delantera, el pinchazo inicial y la salida de aire suelen provocar que las ruedas delanteras se desvíen y el vehículo se incline, lo cual lo hace desviarse de su trayectoria. Sin un sistema de asistencia, el conductor tendría que tomar el control del volante de inmediato para evitar un accidente, pero las estadísticas muestran que esta es una situación muy difícil de manejar.
De esta manera, la Dirección Dinámica puede asistir al conductor para mantener el camión en su carril. Si el sistema detecta un neumático delantero desinflado, no espera a que aparezcan los síntomas, lo que permite una reacción más rápida pero no solo brinda apoyo en situaciones de emergencia sino que también ayuda a los conductores a mantener un control efectivo de la dirección y la estabilidad a diferentes velocidades y condiciones de la carretera.
Algunas de las características de este sistema son la capacidad de detectar y reducir movimientos involuntarios del volante, compensar automáticamente las irregularidades de la superficie y eliminar vibraciones, detectar tendencias de derrape y proporcionar asistencia de contraviraje ligera para estabilizar el vehículo. Por otra parte, detecta salidas de carril y brinda alertas mediante contraviraje suave y vibraciones.