Logística y Distribución
Nuevo sistema limita la velocidad de camiones para mayor seguridad en las operaciones

Volvo Trucks lanzó un nuevo servicio que permite la activación de la limitación automática de velocidad en áreas geográficas predefinidas. El objetivo principal es aumentar la seguridad en las operaciones.
Mayor seguridad en el tráfico de camiones en zonas urbanas concurridas, menor riesgo en zonas de almacenes logísticos y menos estrés para los conductores, quienes sabrán que no excederán accidentalmente el límite de velocidad, son algunos de los beneficios de Safety Zones, el nuevo servicio digital de Gestión de Zonas de Volvo Trucks.
Con este nuevo desarrollo, las empresas de transporte pueden establecer límites de velocidad para cada camión cuando ingresa a una zona geográfica predefinida, una tecnología conocida como “geofencing”. Cuando el camión opera dentro de la zona, el motor restringe la aceleración por encima del límite de velocidad. Si el camión entra a la zona a una velocidad superior, frena activamente hasta alcanzar el límite establecido.
“Con este servicio, una empresa de transporte puede asegurarse de que la velocidad del vehículo se mantenga baja. Por ejemplo, en un puerto o en un centro logístico, o en áreas con muchas personas y tráfico, como centros urbanos concurridos y zonas escolares”, explicó Johan Rundberg, gerente de producto en Volvo Trucks.
Agregó que “el objetivo del servicio es hacer que el entorno vial sea más seguro y reducir el estrés del conductor. En Volvo, desarrollamos continuamente nuestros sistemas de seguridad con el propósito de avanzar hacia nuestra visión a largo plazo de cero accidentes con camiones Volvo”.
El gestor de flotas define las zonas geográficas en un mapa digital, configura el límite de velocidad permitido y tiene control total sobre qué zona se aplica a cada camión. El conductor verá en el panel de instrumentos que se encuentra en una zona con límite de velocidad, y cuál es esa velocidad máxima.
El nuevo servicio está disponible para los camiones pesados Volvo FH, FM y FMX Euro 6, así como para camiones eléctricos. Esto incluye el nuevo Volvo FM Low Entry, un camión exclusivamente eléctrico, especialmente diseñado para el tráfico en áreas urbanas.