Logística y Distribución
Conoce las 3 tendencias claves para potenciar el transporte de carga durante el 2025

La tecnología y nuevos desarrollos llegaron para fortalecer la eficiencia logística en el transporte de carga. La electromovilidad, la digitalización y automatización aparecen como exigencias claves del mercado en materia de seguridad, trazabilidad y sostenibilidad.
El transporte de carga es una industria en plena transformación, atrás quedaron los tiempos en que solamente se pensaba en camiones, neumáticos y contenedores. En la actualidad la tecnología, la sostenibilidad y la eficiencia son claves para marcar la diferencia entre quienes están llamados a pertenecer a los nuevos tiempos y quienes se quedan en el pasado. Aspectos como la digitalización, la logística inteligente, las soluciones sustentables y la electromovilidad ya no son tendencias, sino que necesidades propias de un sector en constante desarrollo.
La economía de nuestro país depende, en gran medida, del comercio exterior y de cadenas logísticas que sean eficientes, adaptables y tecnológicas. Todos los adelantos que comienzan a aparecer en el camino deben ser adoptados no tan solo para mejorar aspectos como la rentabilidad, sino que para la construcción de un sistema logístico acorde a los nuevos tiempos donde los márgenes de error son cada vez menores. Para graficar la situación, detallamos tres desarrollos que marcarán la agenda durante este 2025.
1.Electromovilidad y transición energética
En el mundo ha aumentado el uso de camiones eléctricos e híbridos, tanto para trayectos cortos en zonas urbanas como en largos tramos en carretera. Junto con esto se vive un aumento en la investigación y desarrollo de nuevos combustibles como el hidrógeno verde, sobre todo para el transporte pesado. Ejemplos en Chile y el mundo hay varios, y uno de los más recientes fue el anuncio de Sotraser y Maersk para para incorporar camiones eléctricos a sus operaciones en nuestro país. Una iniciativa representa un paso significativo hacia la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la logística regional.
De esta manera, ambas compañías dispondrán de dos tipos de camiones eléctricos. El primero es Volvo FH Electric y FM Electric, equipados con baterías de 540 kWh que ofrecen una autonomía aproximada de 300 km por carga, y Foton EAuman 2554 que cuenta con una batería de 350 kWh que alcanza una autonomía cercana a los 220 km por carga. Estos vehículos pueden transportar entre 24 y 25 toneladas de carga, una cifra que respeta los límites de peso bruto y por eje establecidos por la legislación chilena, garantizando un rendimiento comparable al de los camiones diésel tradicionales.
Los camiones están diseñados para operar en rutas urbanas, interurbanas y portuarias. Actualmente, cubren zonas de alta actividad en la Región Metropolitana, especialmente en distribución urbana y entre centros de distribución, al igual que conexiones interurbanas como Santiago – Viña del Mar y Santiago – San Antonio. En Antofagasta, ya están operativos hacia el Puerto de Mejillones, transportando productos químicos para la industria minera. Durante la fase piloto, ambas compañías implementaron con éxito una operación de transporte 100% eléctrica, recorriendo más de 8.400 kilómetros en 31 viajes por rutas interurbanas.
Mientras, en Europa se presentó un camión eléctrico para largas distancias: Volvo FH Aero Electric E-axle. Un vehículo fue diseñado para tareas de transporte de larga distancia, segmento que representa una gran parte del transporte por camión para contribuir a la mejora de emisiones de CO2 y que tendrá una capacidad de carga rápida y hasta 600 km de autonomía eléctrica pura. “Este es un verdadero avance en el transporte de cero emisiones. Ahora, las empresas de transporte pueden operar distancias realmente largas con camiones eléctricos sin tener que comprometer la productividad", señaló Roger Alm, presidente de Volvo Trucks.
2.Digitalización y trazabilidad en tiempo real
La trazabilidad de la carga es fundamental en estos tiempos y tecnologías como IoT, GPS avanzado, sensores y blockchain son claves para el rastreo y control en el traslado de las mercancías. Una visibilidad completa permite a las empresas reducir las pérdidas, mejorar la planificación logística y entregar a los clientes la mayor cantidad de información en tiempo real sobre el estado y ubicación de sus envíos.
En Chile, GTD desarrolla soluciones de trazabilidad y monitoreo de activos de flotas, de colaboradores, de activos, que se manejan de forma centralizada, automatizada y con visibilidad a través de dashboards, alarmas y otros medios. Para lograrlo utilizan tecnologías como GPS, portales con sensores, identificación de patrones con códigos QR. Por su parte, Unigis ha trabajado en el desarrollo de plataformas TMS (Transportation Management System) que incluye machine learning destacándose en la planificación y control de las rutas. Una de sus características es la programación de entregas con ventanas horarias inteligentes donde detectan cuáles son los mejores horarios para un determinado cliente y determinados productos.
3.Automatización y asistencia a conductores
Uno de los puntos más importantes en el transporte de carga es, sin lugar a dudas, la seguridad tanto de los conductores como de la carga. Por este motivo, durante los últimos años se han introducido avances como asistentes de frenado autónomo, sensores de fatiga, mantenimiento predictivo y conducción semiautónoma mejorando sustantivamente tanto la seguridad vial como la eficiencia operativa.
En Alemania, IVECO informó que completó con éxito las pruebas de su nueva tecnología junto a la empresa de software de transporte autónomo Plus. Un proyecto de varios meses para probar camiones semiautónomos que concluyó con una prueba en condiciones reales. Los resultados del proyecto demostraron los beneficios clave de la tecnología de transporte autónomo: mayor seguridad, eficiencia y ahorro de combustible. Las pruebas se completaron en un camión pesado y después de varios meses de pruebas, validación de la tecnología y capacitación de conductores, la solución semiautónoma estaba lista para las pruebas en la vía pública. Las mercancías se entregaron en condiciones reales en la ruta entre dos almacenes en Krefeld y Hennef.