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Logística y Distribución

Nueva tecnología de Dirección Inteligente para camiones potencia la seguridad en la conducción

La nueva tecnología entrega mayor seguridad en la conducción.

El nuevo desarrollo incorpora un sistema avanzado de dirección con asistencia variable presente en modelos de alta gama y representa un avance significativo en la conducción de vehículos pesados.

Una apuesta por la seguridad de Volvo Trucks queda de manifiesto en el sistema de Dirección Dinámica de Volvo (VDS – Volvo Dynamic Steering), una tecnología que desde su introducción permite un importante avance en la conducción de vehículos industriales. Gracias a su capacidad para reducir el esfuerzo al volante y mejorar la estabilidad, transforma la conducción al volante en una experiencia llena de confort, sencillez y seguridad.

La incorporación de un sistema avanzado de dirección con asistencia variable, habitualmente presente en turismos de alta gama, ha representado desde su introducción en la gama Volvo Trucks un avance significativo en la conducción de vehículos pesados. Al combinar un motor eléctrico con el sistema de dirección hidráulica tradicional, el sistema de Dirección Dinámica de Volvo proporciona al conductor un nivel de control y estabilidad sin precedentes.

Esta tecnología puede reducir el esfuerzo de dirección hasta en un 85%, lo que disminuye significativamente la fatiga del conductor y mejora su confort en trayectos largos. Sin embargo, mantiene el agrado de uso y la precisión de la dirección hidráulica tradicional.

"La Dirección Dinámica de Volvo ha transformado la experiencia al volante, ofreciendo una precisión y facilidad de manejo excepcionales. Es un antes y un después en términos de seguridad y confort para el conductor", señaló Jan-Inge Svensson, responsable de software de dirección en Volvo Trucks.

El corazón del sistema VDS es una unidad de control inteligente que procesa continuamente los datos de los sensores que monitorizan la velocidad del vehículo, el ángulo de dirección, el estado de la carretera y las acciones del conductor. Esta información permite calcular en tiempo real los ajustes de asistencia necesarios en cada momento, para adaptarse a las necesidades de giro demandas por el conductor, asegurando una respuesta óptima del volante en cualquier situación.

Entre sus principales características técnicas destacan la asistencia activa a la dirección donde el motor eléctrico genera un par adicional cuando es necesario, reduciendo drásticamente el esfuerzo físico requerido por el conductor. Cuando se conduce a baja velocidad, la resistencia del volante se reduce en un 75 % aproximadamente, una importante ventaja al dar marcha atrás y maniobrar en espacios reducidos.

Además ofrece estabilidad reforzada con un sistema compensa automáticamente factores externos como el viento lateral o el peralte de la carretera, ayudando a mantener la trayectoria deseada en condiciones de carretera. Además cuenta con centrado automático de la dirección en giros a baja velocidad, reduciendo la fatiga del conductor.

Por otra parte aumenta el control de precisión con la Dirección Dinámica que permite maniobras exactas incluso en espacios reducidos o situaciones complejas, como giros cerrados o conducción en terrenos irregulares.