Logística y Distribución
CNDC: Ley de cabotaje generará 2 mil puestos de trabajo y 78 mil fletes extra
La apertura del cabotaje marítimo impulsará 78 mil nuevos fletes y reducirá los costos logísticos en Chile, fortaleciendo la competitividad portuaria y generando oportunidades para Pymes del transporte terrestre.
La mayor competencia que generará la nueva ley de cabotaje marítimo permitirá expandir a 2.000 los puestos de trabajo para las Pymes del transporte por camión. En este sentido, un estudio de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile consigna que se generarán 78.000 nuevos fletes a los que ya hacen los operadores del sector con la antigua ley.
La CNDC señaló que este mayor movimiento tendrá un impacto positivo en los puertos, al favorecerse la competitividad y abrir una industria que hoy es manejada por oligopolios. El presidente del gremio, Juan Araya, dijo que “ahora se podrá aquilatar en concreto la libertad de comercio. Si bien, en teoría, cualquier empresa podía participar en la cadena logística, la nueva ley de cabotaje lo hará efectivo para pequeños y medianos emprendedores. De hecho, habrá impacto con tarifas más competitivas”.
Araya concluyó que no es menor sumar 78.000 nuevos fletes al sector, porque permitirá renovar equipos, modernizar flotas pequeñas. “Nuestro gremio cree en el comercio y en los mercados libres y, por tanto, respaldó el citado proyecto en la discusión parlamentaria, porque contribuirá a la competencia que falta en un rubro que hoy funciona casi como monopolio, en que la participación se concentra en dos o tres empresas”, sostuvo.
Según los estudios del gremio, los costos de transporte se abaratarán y la reducción de tarifas de fletes, por ejemplo, en graneles líquidos, debieran caer entre un 21% y un 43% y, en cargas generales las tarifas por contenedor podrían caer entre un 17% y un 35%. Hasta ahora, el cabotaje naviero o transporte de cargas entre puertos chilenos, sólo permitía la participación de empresas nacionales, cerrado a empresas extranjeras, lo que hace que esta actividad fuera excluyente para competidores internacionales.