Anuncio

Entrevista

“Llegó el tiempo de visibilizar la logística a nivel urbano, nacional y de comex”

Mabel Leva, directora ejecutiva de Conecta Logística.

La directora ejecutiva de Conecta Logística, Mabel Leva, conversó con Agenda Logística, y destacó la necesidad de contar con una hoja de ruta nacional que permita avanzar en la planificación de las ciudades y el rol que jugará en la modernización de la cadena logística de nuestro país.

Publicado
Anuncio

La Estrategia Nacional de Distribución Urbana de Mercancías marca un punto de inflexión para el sector, al establecer lineamientos comunes que orientarán la planificación logística desde el nivel central hasta gobiernos regionales y municipios. Por primera vez, el país aborda de forma articulada un ámbito históricamente subestimado, pese a su impacto directo en el abastecimiento, la movilidad y la gestión del espacio urbano.

La directora ejecutiva de Conecta Logística, Mabel Leva, conversó con Agenda Logística y analizó la importancia de la implementación de esta estrategia y cómo impactará en el desarrollo logístico del país. Además, destacó el involucramiento de las regiones en este plan y destacó los principales hitos del 2025: la ley de cabotaje y el nuevo modelo de operación ferroviario de carga.

-En su opinión, ¿cuál es la importancia de la Estrategia Nacional de Distribución Urbana de Mercancías?

Esta estrategia nacional es una de las cosas que nos faltaba, tener lineamientos claros y transversales que en este caso vienen del nivel central para que lo adopten los gobiernos regionales y tengamos una bajada también a nivel comunal. Tener ciertos ejes estratégicos en los cuales trabajar y ponernos de acuerdo creo que ese es el principal valor que tiene una estrategia como esta. Además de tener datos y haberlos analizado podremos definir dónde podremos hacer las principales intervenciones y, por supuesto, muchas de ellas con apoyo de Conecta Logística.

-¿Cuál es el aspecto más importante de esta estrategia que desarrolló el Programa de Desarrollo Logístico?

Creo que lo principal de la estrategia es que estamos visibilizando un problema que de día era invisible. Todos estamos conscientes de que existe la logística urbana, no nos gustaría verla, pero yo creo que ese inconsciente que tenemos de no querer verla ha hecho que también planifiquemos mal la ciudad. Entonces hacer ciclovías o corredores de buses sin pensar que efectivamente tienen que entrar los camiones para poder distribuir ha sido parte del error que hemos cometido. Creo que ese inconsciente no ha sido una cosa voluntaria por lo invisible que queremos tratar que sea la logística.

Ya llegó el tiempo de visibilizar la logística a nivel urbano, nacional y de comercio exterior para que adopten el nivel que queremos. Nosotros estamos muy claros que para la reactivación económica la logística debería estar en el centro de la estrategia económica del país. Y la logística urbana es algo que tenemos muy invisibilizado y todo el comercio, todo el abastecimiento de la ciudad depende de esto. Por lo tanto, para mí lo principal de esta estrategia es el hito concreto de ponernos de acuerdo y visibilizar algo tan importante como la logística urbana.

Lo principal de la estrategia es que se está visibilizando un problema que de día era invisible.

-A su juicio, ¿es relevante que involucre a las regiones y no se piense solamente en la Región Metropolitana?

El hecho de que sea nacional y que involucre también a las regiones es parte importante del proyecto, es fundamental porque, como mencionaba el Gobierno Regional, creo que tendemos a pensar solamente en Santiago pero a medida que las ciudades van creciendo, las complejidades de la logística urbana se van a ir repitiendo, que es lo que está pasando en Valparaíso, en Concepción, en Antofagasta, por lo tanto creo que esto es importante porque tienen la oportunidad, en muchas ciudades de nuestro país, de planificar bien la ciudad y no cometer los errores que se cometieron aquí en la Región Metropolitana. Creo que ese es el principal aprendizaje que tenemos que tratar de difundirlo a nivel nacional.

-El 2025 ha sido un año clave en la logística. ¿Cuáles son los hitos más importantes en esta materia?

Creo que en el ámbito logístico hay dos hitos muy importantes y que tal vez han pasado desapercibidos pero que generaron condiciones habilitantes para cambiar la estrategia logística del país. Primero, la ley de cabotaje y luego lo que tiene que ver con los cambios en el modelo de operación ferroviaria de carga. ¿Por qué es tan importante esto? Porque, en el fondo, abre opciones y modelos que no existían para mover la carga dentro del país, o por lo menos era muy difícil de hacer. Se generaron condiciones, se modificaron cosas que llevaban años sin modificarse y que permiten abrir la mirada a los generadores de carga y buscar distintas estrategias sobre cómo desarrollar la logística en el país.

Cómo puede ser que solo movamos un camión. La idea es que busquemos la forma colaborativa donde los camiones apoyen a las naves, apoyen al ferrocarril y tengamos una logística mucho más resiliente y sostenible para el país. Esto podría marcar un hito tanto en el desarrollo logístico como de comercio exterior para nuestro país y creo que ha pasado bien invisible, pero que de aquí a dos o tres años se van a generar cambios significativos en cómo desarrollamos la logística en el país.

Estamos en un momento decisivo de repensar la estrategia logística de Chile, y para eso, por lo menos, ya están las condiciones habilitantes y ahora la invitación también a los generadores de carga y a quienes se encargan del movimiento de mercancía, que tengan a la vista estas opciones modales y empecemos a pensar juntos -que es parte del rol de Conecta Logística-, de mezclar al mundo público, privado y la academia en esta nueva estrategia logística que vamos a tener para Chile.