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Presidente de la CNDC alerta por la seguridad: "Ningún gobierno le ha dado solución"

La inseguridad en las carreteras es uno de los problemas del gremio.

El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, conversó con Agenda Marítima para analizar la recientemente ratificada ley que regula el reintegro del impuesto al diésel y la seguridad de los transportistas, un tema de larga data y difícil solución. 

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A principios de este mes fue despachada por la Cámara de Diputados y ratificada por el Senado, la ley que extiende hasta el año 2026 la ley que regula el reintegro del impuesto específico al diésel y que permitirá a los contribuyentes, especialmente a los transportistas de carga, recuperar un porcentaje del impuesto.

“El reintegro es escalonado, va dirigido en particular a las empresas de menor tamaño, que facturan hasta 2.400 UF al año, y son pequeños transportistas, diría que unos 35 mil Pymes, gente que trabaja entre uno y cinco camiones. Este segmento mantiene la devolución del 80% del IEP, unos $ 82 por litro aproximadamente”, explicó el presidente de la Confederación de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), Juan Araya.

El líder del gremio explicó que este porcentaje de reintegro para las empresas de transporte de carga es escalonado y depende de los ingresos anuales. En detalle corresponde un 80% a quienes tengan ingresos iguales o inferiores a 2.400 UF, un 70% a quienes estén en el rango de 2.400 a 6 mil UF, un 52,5% entre las 6 mil y 20 mil UF, y un 31% a quienes superen las 20 mil UF.

Un esquema que beneficia a las pequeñas y medianas empresas de transporte de carga, que representan una gran parte del sector. "Lo que planteamos y las acciones que conversamos con la gente en la asamblea que realizamos en Concepción es que tienen que aprovechar esto para que puedan competir con los más grandes y no bajar las tarifas", indicó el presidente de la CNDC.

Uno de los aspectos más importantes de este reintegro es que funciona como apoyo en contextos de alza en los precios del petróleo permitiendo a los pequeños y medianos empresarios mantener las operaciones de manera normal sin necesidad de traspasar esos costos a los clientes finales. Además, corrige desigualdades entre las grandes flotas y los pequeños transportistas nacionales.

La seguridad en las carreteras nacionales

Uno de los aspectos más importantes para el presidente de la CNDC, además de este reintegro del impuesto al petróleo, es la seguridad en las carreteras, donde reconoce avances en lo que se refiere a la infraestructura pero que asegura aún falta en cuanto a la seguridad de las cargas y los conductores. "El país y las carreteras han progresado. De aquí a Puerto Montt y no tienes un hoyo en la carretera", destacó Juan Araya.

El líder de los transportistas agregó que uno de los hechos más destacables es que, en la actualidad, "tienes doble vía en casi todas las carreteras del país, además hemos luchado para que tengamos un área de descanso donde los choferes puedan dormir y tener baños disponibles. De a poco vamos a ir mejorando".

La gran preocupación va por el lado de la seguridad de los choferes. "Tenemos un verdadero Triángulo de las Bermudas en el eje San Antonio, Valparaíso, Santiago. Ese es el lugar más complicado en el robo de mercadería de los camiones, en el sur de repente puede pasar con los salmones, pero en general el grueso de la delincuencias está en Santiago, Valparaíso y San Antonio. Es un tema que no ha podido solucionarse con los años", indicó el presidente de la CNDC.

"Ningún gobierno le ha dado solución y ha sido complicado porque hay problemas internos en el sector. Viene un contenedor que llega a San Antonio y los tipos que se roban ya saben lo que trae el camión. Hay mucha carga en que se sabe que hay filtraciones. Saben cuando viene la carga y se la roban", sostuvo el presidente Juan Araya.