Logística y Distribución
Demanda mundial de carga aérea crece 2,2% en mayo pese a tensiones comerciales

Según datos de IATA, el tráfico global de carga aérea muestra signos de resiliencia con un alza interanual del 2,2%. La región Asia-Pacífico lideró el crecimiento, mientras las rutas hacia Norteamérica reflejaron el impacto de los cambios en la política comercial de EE.UU.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó datos para los mercados mundiales de carga aérea de mayo de 2025 que muestran que la demanda total, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), aumentó un 2,2% en comparación con los niveles de mayo de 2024.
La capacidad, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), aumentó un 2,0% en comparación con mayo de 2024 (+2,6% para operaciones internacionales). Mientras, la demanda mundial de carga aérea creció un 2,2 % en mayo.
Una noticia alentadora ya que una caída del 10,7 % en el tráfico en la ruta comercial entre Asia y Norteamérica ilustró el efecto moderador de los cambios en las políticas comerciales estadounidenses. "Incluso mientras estas políticas evolucionan se pudo observar la resiliencia del sector de la carga aérea, que ayuda a los transportistas a adaptarse a las necesidades de la cadena de suministro para retrasar, redireccionar o acelerar las entregas con flexibilidad", afirmó Willie Walsh, director general de la IATA.
El reporte de la organización señala que se deben tener en cuenta varios factores del entorno operativo. Primero, en términos interanuales, la producción industrial mundial aumentó un 2,6% en abril de 2025. En tanto, los volúmenes de carga aérea crecieron un 6,8% durante el mismo período, superando el crecimiento del comercio mundial de bienes del 3,8%.
Por otra parte, los precios del combustible para aviones en mayo de 2025 fueron un 18,8% más bajos que el año anterior y un 4,3% más bajos que el mes anterior. Mientras la manufactura mundial se contrajo en mayo, con el PMI cayendo a 49,1, por debajo del nivel de 50 que indica crecimiento. Además, los nuevos pedidos de exportación también se mantuvieron en terreno negativo, en 48, lo que refleja la presión de los recientes cambios en la política comercial estadounidense.
En el detalle, IATA informó que las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 8,3 % en mayo, el mayor crecimiento de todas las regiones. La capacidad aumentó un 5,7 % interanual. Por su parte, las aerolíneas norteamericanas experimentaron una disminución interanual del -5,8% en el crecimiento del transporte de carga aérea en mayo, el crecimiento más lento de todas las regiones.
Las aerolíneas europeas registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 1,6 % en mayo. La capacidad aumentó un 1,5 % interanual. Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento interanual del 3,6 % en la demanda de carga aérea en mayo. La capacidad aumentó un 4,2 % interanual.
El informe de IATA indica que las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento interanual del 3,1% en la demanda de carga aérea en mayo. La capacidad aumentó un 3,5% interanual. Mientras las aerolíneas africanas experimentaron una disminución interanual del 2,1 % en la demanda de carga aérea en mayo. La capacidad aumentó un 2,7 % interanual.