Logística y Distribución
Tráfico aéreo de carga en Asia-Pacífico se desacelera por menor actividad exportadora

Según datos de la AAPA, la demanda de carga internacional registró un crecimiento del 4,5%, respaldada por la carga frontal de los envíos y el desvío de bienes a otras puertas de entrada.
Las cifras de tráfico preliminares de mayo de 2025 publicadas por la Asociación de Aerolíneas de Asia Pacífico (AAPA) mostraron un crecimiento continuo en la demanda de pasajeros internacionales, respaldado por un sólido tráfico de ocio en toda la región. Los mercados de carga aérea también registraron nuevas ganancias, aunque el ritmo de crecimiento se moderó debido a una actividad exportadora más débil de las principales economías manufactureras.
Las aerolíneas de la región registraron un aumento interanual del 10,4% en el número de pasajeros internacionales transportados, alcanzando un total combinado de 31,2 millones en el mes. En términos de ingresos por pasajeros-kilómetros (RPK), la demanda aumentó un 11,3%, superando la expansión del 9,5% en la capacidad de asientos disponibles. En consecuencia, el factor de ocupación internacional promedio de pasajeros aumentó 1,3 puntos porcentuales hasta el 80,7%.
Mientras tanto, la demanda internacional de carga aérea, medida en toneladas de carga-kilómetro (FTK), creció un 3,0% interanual en mayo. Los volúmenes de exportación más débiles en la ruta entre Estados Unidos y China, en parte debido a la eliminación de exenciones fiscales para bienes de bajo valor, se vieron compensados por mayores envíos a otros mercados. La capacidad de carga ofrecida aumentó un 1,3% interanual, lo que resultó en un aumento de 1,0 punto porcentual en el factor de carga de carga internacional promedio a 62,8% para el mes.
Al comentar sobre los resultados, Subhas Menon, director general de la AAPA, dijo que "la demanda de viajes aéreos en la región de Asia Pacífico continuó experimentando un crecimiento sostenido, gracias al fuerte tráfico de ocio y de negocios. En general, durante los primeros cinco meses del año, las aerolíneas de Asia Pacífico transportaron un total de 158 millones de pasajeros internacionales, un aumento del 12% con respecto al mismo período del año anterior. En los mercados de carga aérea, la demanda de carga internacional registró un crecimiento del 4,5%, respaldada por la carga frontal de los envíos y el desvío de bienes a otras puertas de entrada en medio de crecientes vientos económicos en contra”.
De cara al futuro, Menon aseguró que se espera que las mejoras continuas en la conectividad aérea respalden el crecimiento de la demanda de viajes. Sin embargo, las aerolíneas de Asia Pacífico enfrentan un entorno operativo cada vez más desafiante, moldeado por crecientes tensiones comerciales y geopolíticas, limitaciones persistentes en la cadena de suministro y desvíos de sobrevuelos más frecuentes debido a los cierres del espacio aéreo en zonas de conflicto.
Además, los precios del combustible pueden seguir siendo volátiles si el conflicto en Oriente Medio se prolonga. Mientras tanto, se espera que los mercados de carga aérea se vean presionados por el debilitamiento de los pedidos de exportación, aunque los cambios en las rutas comerciales podrían ayudar a mitigar parte del impacto. “En general, las aerolíneas de la región están bien posicionadas para adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado, respaldadas por economías regionales fuertes que se están expandiendo a la par de sus mercados de aviación”, concluyó.