Comercio Internacional
Chile busca abrir mercado de frutas frescas y carnes rojas en Marruecos

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se reunió en Rabat con su par marroquí para avanzar en la apertura sanitaria de frutas frescas y carnes rojas chilenas. Marruecos es el segundo destino africano para las exportaciones agropecuarias chilenas, con un crecimiento de más del 50% en 2024-2025.
El ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela, se reunió en Rabat con su homólogo de Marruecos, Ahmed El Bouari, para continuar avanzando en diversos temas de interés común. Entre las prioridades, destacaron la apertura sanitaria para la exportación de frutas frescas chilenas como uva de mesa, kiwi, manzanas, peras, duraznos, nectarines, cerezas y ciruelas hacia el mercado marroquí.
El ministro Valenzuela destacó que Marruecos es un socio prioritario para Chile ya que el país busca “ampliar los destinos de las exportaciones silvoagropecuarias chilenas”. En ese sentido, explicó que “nos reunimos con nuestro par marroquí y acordamos acelerar el intercambio exportador. Tenemos muchas oportunidades de profundizar los vínculos bilaterales en el ámbito agroalimentario”.
Otro tema relevante para la agenda bilateral fue la posible apertura del mercado marroquí a las carnes rojas chilenas bovina, ovina y caprina. En 2024 Marruecos solicitó importaciones de estos productos a raíz de una crisis de abastecimiento.
En esta línea, la División Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) revisó y analizó los Certificados Zoosanitarios de Exportación presentados por la Oficina Nacional de Seguridad Sanitaria de los Productos Alimentarios (ONSSA), concluyendo que Chile cumple con los requisitos exigidos. La documentación fue emitida y enviada a la ONSSA a través de la oficina comercial de la Embajada de Chile en Marruecos.
Dentro de las actividades, el ministro visitó la planta de producción de fertilizantes del grupo OCP, principal exportador mundial de fertilizantes fosfatados, para conocer en terreno su capacidad de producción, clave para la agricultura. También recorrió un supermercado en Rabat, donde constató la presencia de productos chilenos como kiwis, manzanas y vinos, junto a una variada oferta de frutas, verduras y frutos secos.
Marruecos, con una población cercana a los 38 millones de habitantes, es un socio estratégico para Chile en el norte de África. En 2024, la balanza comercial bilateral fue positiva para Chile en más de 10 millones de dólares FOB. Entre enero y mayo de 2024-2025, el comercio bilateral creció un 59,5%, con el sector agrícola representando el 59,6% del total y el pecuario, el 40,4%.
Los principales productos agropecuarios exportados por Chile a Marruecos en 2024 fueron nueces, pasas y vinos, mientras que las principales importaciones desde Marruecos fueron azúcar de caña, alcaparras y semillas de pimiento.
Marruecos ocupa el segundo lugar entre los destinos africanos para las exportaciones chilenas y solo entre enero y mayo de 2024-2025, las exportaciones crecieron un 52,1%, con el sector agrícola aportando casi el 60% y el pecuario cerca del 40%. Los productos destacados fueron nueces, pasas, vinos y ciruelas deshidratadas.