Almacenamiento y bodegaje
Maersk inaugura centro logístico en Panamá Pacífico como hub clave para Latinoamérica

Conectado a rutas marítimas, terrestres y aéreas, el nuevo centro logístico de Maersk en Panamá Pacífico refuerza el rol de ese país como hub regional para América Latina. Diseñado para consolidar inventarios, mejorar la visibilidad y acelerar tiempos de entrega, el recinto ofrece una solución integral para empresas que buscan eficiencia, escalabilidad y control en sus operaciones transcontinentales.
A.P. Moller – Maersk informó la apertura de su nuevo centro logístico en Panamá Pacífico, fortaleciendo la posición estratégica de ese país como puerta de entrada global a los mercados de Latinoamérica. Ubicada en una Zona Económica Especial en el lado Pacífico del país, la instalación abarca más de 20 mil metros cuadrados y ha sido diseñada específicamente para funcionar como un centro de distribución centralizado para empresas que operan en Latinoamérica, Norteamérica, y Asia.
Este centro permite a las empresas consolidar inventarios, optimizar la distribución regional y acelerar el tiempo de llegada al mercado desde una ubicación altamente conectada. “Con acceso directo a servicios marítimos desde Asia, conectividad multimodal sin interrupciones y una ubicación que une las Américas, Europa y Asia, nuestro Centro Logístico en Panamá Pacífico permite a las empresas replantear la forma en que mueven sus productos", señaló Efrain Osorio, director ejecutivo para Centroamérica, Andina, y el Caribe en Maersk.
Agregó que "les ayuda a equilibrar inventarios, mejorar la visibilidad y acelerar su llegada al mercado. Estamos brindando a nuestros clientes las herramientas para posicionar sus productos de manera más inteligente, responder más rápido a las disrupciones y desbloquear nuevas oportunidades de crecimiento en la región".
El centro logístico está completamente integrado a la red global de logística de Maersk, ofreciendo conectividad por mar, tierra y aire. Con múltiples servicios marítimos semanales, rutas directas desde Asia y transporte terrestre transfronterizo hacia Centroamérica, el sitio está posicionado como un centro neurálgico regional para las cadenas de suministro.
Diseñada para ofrecer flexibilidad y escalabilidad, la instalación permite la gestión de inventario único para múltiples países y canales, así como distribución nacional, gestión de inventario y salidas, consolidación, desconsolidación y cross-docking. También ofrece una amplia gama de servicios de valor agregado, incluyendo etiquetado, kitting, reempaque, gestión de devoluciones, disposición de productos, paletizado y control de calidad.
El centro está equipado con el Sistema de Gestión de Almacenes de Maersk, que proporciona visibilidad en tiempo real del inventario, preparación para automatización e integración con los sistemas de los clientes. Además, cuenta con acceso directo a la Carretera Panamericana, aeropuertos y puertos del Pacífico. También está conectado al Panama Canal Railway Company, un corredor ferroviario de 76 kilómetros que corre paralelo al canal, facilitando el movimiento rápido y eficiente entre las costas del Pacífico y el Atlántico.
Como Zona Económica Especial, Panamá Pacífico ofrece exenciones fiscales, procesos aduaneros simplificados y la flexibilidad para manejar carga nacionalizada y no nacionalizada. Los productos almacenados conservan su país de origen y no tienen límite de tiempo de almacenamiento, lo que lo convierte en una opción ideal para empresas que requieren agilidad y control.