Comercio Internacional
Fruticultura lidera en generación de empleo por exportación en Chile frente al cobre

El presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, analizó las oportunidades de las exportaciones a China y el importante papel que juegan los envíos de la fruta fresca para la economía nacional.
“Las oportunidades en China están en todos lados y en todos los productos. Su crecimiento da oportunidades a todos los productos que tenemos en nuestra canasta exportadora. Hay un gran espacio para crecer en todos los productos, especialmente en los de la agroexportación”, señaló el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, al analizar las ventajas comparativas que tiene este mercado para los envíos nacionales y el impacto económico que produce tanto a nivel nacional como en las regiones.
En el marco del webinar “Chile-China: Dónde están las oportunidades para las exportaciones”, organizado por la Fundación Chilena del Pacífico, el ejecutivo del gremio exportador frutícola puso como ejemplo la situación de las cerezas, sin duda, el producto que más ha crecido y el más importante después de la minería. De acuerdo a los registros de Frutas de Chile, en la última temporada se llegó a 168 millones personas quienes compraron más o menos 3 kilos de cereza cada uno.
“Si pensamos en 168 millones de personas de un universo de 1.400 millones, con el producto estrella tenemos para crecer más de 10 veces, cosa que no vamos a poder hacer, pero sí tenemos un enorme espacio para crecer. ¿Por qué hemos crecido así? ¿Dónde está la oportunidad para los demás productos? La cereza ha hecho algo que no ha hecho prácticamente ningún producto, que es invertir de verdad en marketing en China. Nosotros invertimos, en aproximadamente dos meses, 7.300.000 dólares. La cereza ha invertido de verdad y ese es el éxito que ha tenido”, explicó Iván Marambio.
El presidente de Frutas de Chile recordó que la campaña, hasta hace un año atrás, se enfocaba en ciudades como Beijing, donde está la mayor riqueza de China y también la mayor cantidad de población, pero aseguró que “nos queda todo lo demás para crecer, entonces tenemos espacio para crecer en consumidores y también para crecer geográficamente dentro de China”.
En el caso de las frutas frescas, Chile es líder mundial y el número uno en exportación desde el hemisferio sur, además se ubica en el cuarto lugar mundial, a pesar de ser un país pequeño y con poca tierra cultivada, se convierte en el principal exportador de frutas frescas del mundo. “Tenemos una logística de clase mundial a la que le hemos sacado provecho en los últimos 40 años. Tenemos una positiva respuesta del consumidor por el efecto de promoción ¿Por qué es una oportunidad clara? Porque tenemos la posibilidad de cambiar los hábitos del consumidor, de ofrecer productos saludables y al mismo tiempo, y de esa manera, ayudar a la salud del planeta siendo más sostenible”, sostuvo Marambio.

El presidente del organismo aseguró que el enfoque es totalmente estratégico. “Como se lo hemos planteado siempre a la autoridad, valoramos mucho lo que se hace en litio, valoramos mucho las ideas que hay en hidrógeno verde, pero el crecimiento está en una industria como la fruta fresca, el salmón y el vino. Ahí está el crecimiento que necesitamos. En el caso de la fruta fresca, por cada hectárea que se planta de frutales, el movimiento de plata en Chile es de 80.000 dólares e ingresan como fuerza de trabajo 1.6 personas. Ese es el valor que tiene la agroexportación. Por cada dólar de fruta exportada se crean 24 veces más empleo en Chile que por un dólar exportado de cobre”, recalcó.
Uno de los puntos más importantes a la hora de aprovechar las oportunidades que entrega un mercado como el de China es tener conciencia que no basta con exportar, sino que hay que estar en el lugar y ver cómo se está comportando el consumidor. “El consumidor chino perdió la paciencia, no acepta errores, no acepta que un producto tenga algún defecto, no acepta que un producto se demore en llegar. Es sumamente sofisticado, es sumamente exigente. No hay problemas en el precio que va a pagar, pero sí hay problemas en el servicio que va a recibir”, explicó Iván Marambio.
“Su experiencia de consumo total debe ser extraordinaria, o si no, lo perdemos. No basta solamente con comercializar, nosotros tenemos que ubicar, tenemos que conseguir un componente emocional. La cereza ha sido tan exitosa porque lo encontró, y encontró a un nivel en que la cereza pasa a ser regalo para el Año Nuevo Chino. Ahí hay un vínculo que se crea entre el productor, el exportador, el comercializador y el consumidor, y eso es relevante en China”, puntualizó el presidente de Frutas de Chile en su exposición en el webinar de la Fundación Chilena del Pacífico.
En general, destacó que nuestro país tendrá muchas oportunidades porque va a tener más oferta en fruta, a pesar de los problemas, porque, en su opinión, va a llegar el momento en que Chile va a tener agua y que el mundo tendrá más agua con las nuevas tecnologías. “Chile es el top ten en desalación y vamos a poder regar lo que hoy día no regamos, vamos a poder regar el desierto, vamos a poder tener con las nuevas tecnologías, más la cantidad de agua que vamos a tener en el futuro, mayor producción de alimento. Tenemos que prepararnos para tener más productos y llegar con ellos a China, y a Asia en general, en los próximos años y décadas”, concluyó Iván Marambio.