Anuncio

Comercio Internacional

Importaciones de palta peruana: Chile se consolida como destino clave a nivel mundial

Chile es superado solamente por Europa, Asia y Estados Unidos.

Chile se posiciona como el cuarto principal mercado de destino para la palta Hass peruana, con un 54% del volumen estimado ya recibido. La campaña proyecta finalizar los envíos al país en la semana 36, en línea con el positivo desempeño global de las exportaciones de ProHass.

Un total de 25 mil toneladas de palta Hass peruana ha recibido hasta el momento el mercado chileno, lo que representa un avance del 54% del volumen total estimado para esta campaña. De acuerdo a lo informado por Frutas de Chile, con 1.175 contenedores ya desembarcados se proyecta que los envíos hacia Chile finalicen en la semana 36 del año.

Este desempeño consolida a Chile como el cuarto destino más importante para la palta peruana, solo superado por Europa (61%), Asia (14%) y Estados Unidos (14%). La Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass) informó que la campaña de exportación 2025 ha superado las 375 mil toneladas enviadas al extranjero, alcanzando el 60% de la proyección total. De mantener el ritmo actual, se espera cerrar el ciclo a fines de septiembre con un total estimado de 641 mil toneladas exportadas.

La trazabilidad de los datos, sustentada por un sistema de monitoreo semanal que recopila información de 43 empresas exportadoras, que representan el 68% del volumen, muestra un cierre positivo para la campaña. Por ejemplo, Europa, el principal destino, ha recibido 228 mil toneladas (10.812 contenedores), lo que representa un avance del 60% de su proyección. Se estima que los envíos a este mercado culminarán en la semana 38.

Por su parte, Estados Unidos ha recibido 54 mil toneladas (2.499 contenedores), alcanzando un 49% de su volumen estimado. Se prevé que las exportaciones hacia EE.UU. UU. concluyan en la semana 36. En tanto, hacia Asia se han exportado 51 mil toneladas (2.418 contenedores), equivalente al 65% del volumen previsto.

En el caso de Chile, con las 25 mil toneladas (1.175 contenedores) recibidas, se espera que los envíos finalicen también en la semana 36. Mientras otros países de América han recibido 17 mil toneladas (796 contenedores), equivalente al 70% del total estimado. La campaña para estos destinos se proyecta concluir en la semana 34.