Logística y Distribución
“La logística y el transporte deben ocupar un lugar central en la agenda pública”
En la inauguración del Primer Congreso Nacional de Logística, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, destacó el rol estratégico del transporte de carga, anunció avances en gobernanza, infraestructura portuaria y digitalización, y llamó a consolidar una mirada de Estado para fortalecer la competitividad del país.
“La logística ocupa un espacio extraordinariamente relevante, especial, protagónico”, afirmó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, al inaugurar oficialmente el Primer Congreso Nacional de Logística. En su intervención, sostuvo que, si bien el foco suele ponerse en el transporte de pasajeros, “el transporte de carga es tanto más relevante y es esencial para que toda esta actividad ocurra”.
La autoridad advirtió que se trata de un sector muy invisibilizado pero fundamental que exige “un trabajo coordinado, una planificación robusta, tomar acciones tempranas, incorporar tecnología, hacerse cargo de las externalidades e incorporar altos estándares de seguridad”. Valoró además la alta convocatoria del encuentro y afirmó que el evento “marca un hito para nosotros como Ministerio respecto de espacios de conversación, de discusión sobre los ámbitos logísticos”.
El ministro Muñoz subrayó que “la logística y el transporte de carga deben ocupar un lugar central en la agenda pública, en la agenda económica, y con un profundo sentido territorial”. Remarcó que los desafíos logísticos no pueden abordarse de forma aislada porque “basta un eslabón que no funcione de buena manera para que la cadena completa falle, para que la exportación no sea exitosa, para que la importación sea mucho más cara, para que el desarrollo productivo de una región fracase”.
En ese contexto, llamó a fortalecer el diálogo público-privado. “Tenemos que ser todos capaces de mirar más allá de mi ámbito de acción, entrando al diálogo activo y conversación que fluya, pensando en cómo nuestras acciones y nuestro liderazgo puede permitir que la cadena de valor no se interrumpa”, afirmó y agregó que “el sector público y el sector privado tienen que por supuesto trabajar muy de la mano”.
El ministro recalcó que Chile es “un país especialmente abierto al mundo” y que su comercio exterior depende en gran medida del sector marítimo. “Nuestra logística es esencial para cumplir un rol estratégico, para conectar territorios, para poder sostener la actividad productiva y permitir que el país siga funcionando especialmente cuando tenemos escenarios complejos”, indicó.
Uno de los anuncios centrales fue la presentación del Plan Director de Logística Nacional. Muñoz explicó que está estructurado en cuatro macrozonas y que permite generar directrices respecto al desarrollo futuro del plan logístico, abordando infraestructura, aspectos ambientales, plataformas informáticas, centros logísticos, zonas de descanso para conductores y participación femenina, entre otros ámbitos.
A ello sumó la Estrategia Nacional de Distribución Urbana de Mercancías (ENDUM), señalando que la logística urbana “no se trata solamente de mover la carga, sino que hacerlo de manera que sea eficiente, que sea limpia y que sea lo más integrada posible”. Valoró la necesidad de hacerlo reduciendo acopios, manipulaciones y tiempos, y compatibilizando la distribución con la movilidad de las personas.
Los proyectos portuarios y la nueva Ley de Cabotaje
En materia portuaria, el ministro detalló el trabajo en las concesiones que vencen a inicios de la década de 2030. “Nuestro compromiso es cerrar ese proceso durante esta administración”, afirmó y subrayó que las nuevas bases de licitación incorporarán “estándares de mayor modernización, de autonomía, de sustentabilidad y reglas claras de competencia intra e interportuaria”.
El ministro Juan Carlos Muñoz también destacó avances en infraestructura logística, mencionando el impulso al corredor interoceánico hacia los puertos del norte. “Hay trabajo hoy día en distintos puertos, por ejemplo, en Iquique con las nuevas grúas”, indicó y agregó que junto a eso se trabaja con el desarrollo de zonas extraportuarias en Alto Hospicio, La Negra y Portezuelo, orientadas a ordenar flujos de camiones y mejorar las condiciones de los conductores.
En la zona central, abordó los procesos en Valparaíso y San Antonio, destacando el trabajo para aumentar la altura de ola operativa y avanzar en el proyecto de Puerto Exterior. En paralelo, relevó el Terminal Intermodal Barrancas, que permitirá que la carga ferroviaria desde San Antonio “pase de 50.000 contenedores al año a 250.000”.
Hacia el sur, mencionó obras viales en el Gran Concepción y, en Magallanes, el fortalecimiento de los puertos de Punta Arenas y Cabo Negro. “Hoy día permite recibir barcos que traen estos aerogeneradores que van a abastecer la industria de hidrógeno verde”, explicó, agregando que la ampliación portuaria permitirá escalar a naves de hasta 6.500 contenedores.
En el plano normativo y digital, Muñoz destacó la aprobación de la ley de cabotaje. “Esperamos que esta ley permita reducir tarifas, aumentar ofertas y de esa manera poder dinamizar la industria del transporte marítimo en Chile”, afirmó. Asimismo, valoró la implementación de la VUMAR, que permitirá a las naves relacionarse “con una sola ventanilla” frente a todos los organismos del Estado.
Finalmente, el ministro cerró con una mirada de largo plazo. “Hay un esfuerzo por fortalecer la logística importante y se advierte que esto tiene que seguir siendo eso que nos distingue como país: proyectos de Estado. El tiempo va pasando la posta y viene una nueva maratón de un nuevo equipo, y esperamos que pueda llegar más lejos y lograr aún mejores logros”, concluyó.