Logística y Distribución
“Tenemos que dar garantías para que el transporte de carga ocurra de buena forma”
Ordenar y modernizar la distribución urbana de carga mediante cinco ejes que integran eficiencia operativa, infraestructura, sostenibilidad y gobernanza es el objetivo de la Estrategia Nacional de Distribución Urbana de Mercancías presentado por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
“Hace unos días en mi familia jugamos amigo secreto pero el regalo hay que hacerlo con las manos. Uno de mis hijos decidió que iba a hacer un producto de cuero, ingresó a Mercado Libre y compró herramientas para trabajar. Le dije, ojalá que te lleguen para Navidad y cuatro horas después los productos estaban en la casa. Le pregunté cuánto le costó el despacho y la respuesta fue cero”.
Un ejemplo tan cotidiano como real fue el que entregó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en el lanzamiento oficial de la Estrategia Nacional de Distribución Urbana de Mercancías (ENDUM), un programa que busca una logística que permita tener una ciudad más competitiva, pero mucho más atractiva y donde tengamos una mejor calidad de vida y donde podamos convivir todos dentro de este espacio.
A juicio del titular de Transportes, “es un problema difícil, complejo, que tiene tantas aristas porque es una distribución que ocurre en un contexto urbano que tiene muchas otras prioridades, donde hay muchas otras cosas que tienen que pasar y que tenemos que estar combatiendo, disputando un espacio vial en que la logística tiene que ocurrir, pero en forma silenciosa, mágica”.
“Cada vez que consumimos un producto, compramos un medicamento o recibimos un servicio, hay procesos logísticos involucrados muy sofisticados que permiten que todo eso ocurra, pero muchas veces a la hora de exigirle a la ciudad que haga un espacio, que haga un sacrificio, para que la logística funcione mejor, aparece una pregunta: ¿y por qué? La logística es como el sistema nervioso de la ciudad y creo que eso es muy importante”, explicó el ministro Muñoz.
En ese contexto, valoró el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Distribución Urbana de Mercancías en la que participó tanto el sector privado como el sector público y la academia. “Es algo que se ha conversado con múltiples actores. Ha pasado por el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, por CONASET, por SECTRA y múltiples actores que han permitido que todo esto vaya ocurriendo”, destacó.
El objetivo es establecer un marco referencial que contribuya a la optimización de la distribución de mercancías en las ciudades del país, promoviendo eficiencia logística, sostenibilidad ambiental, social y económica, seguridad vial y su integración con la planificación urbana. “Es que la distribución de la logística ocurre en la ciudad y tiene que estar bien integrado, impulsando colaboración intersectorial y el uso de herramientas tecnológicas que faciliten la toma de decisiones y permite equilibrar necesidades del sector productivo con los desafíos del entorno urbano. A partir de esta estrategia se definieron cinco ejes claves”, sostuvo.
Los ejes centrales para el desarrollo de ENDUM
El primero tiene que ver con la eficiencia y la optimización, que todos los procesos de distribución ocurran de la forma lo más efectiva posible. El segundo tiene que ver con todas las externalidades que puede generar la logística, la sostenibilidad ambiental, cómo logramos avanzar hacia una menor contaminación, una mayor integración con la planificación de la ciudad. El tercero es la seguridad vial porque el porcentaje de siniestros en los que están involucrados camiones es del orden del 7%, un ítem donde, a juicio del ministro, “hay mucho por mejorar”.
Otro eje importante es la infraestructura logística. “Me parece clave tener centros de intercambio modal en que los distintos tipos de vehículos que circulan, y acá estamos pensando no solamente en los camiones, sino que también en pequeños vehículos que llegan a domicilio o que circulan por el centro de la ciudad. Hay muchos elementos que son necesarios de considerar para que toda esa articulación funcione lo más parecido a un ballet. No es tan fácil, pero es lo que tenemos que lograr”.
El último eje que explicó el ministro de Transportes en el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Distribución Urbana de Mercancías fue el tema de la gobernanza y “cómo le damos a este conjunto, a esta orquesta, un buen coordinador que permita que todo salga afinado y tengamos un buen espectáculo”.
“No es lo mismo distribuir en el centro de Santiago que distribuir en la periferia. No es lo mismo distribuir en Santiago que distribuir en Valparaíso o en Coyhaique o en Arica. Son contextos que son distintos. Existen ciudades portuarias y otras que no lo son, ciudades que tienen acceso a ferrocarril y otras que no lo tienen”, explicó Juan Carlos Muñoz.
En su opinión, este es un problema real, complejo, difícil, en que hay que ser muy cuidadosos, en que los espacios que se requieren muchas veces tienen usos alternativos. “Es conflicto permanente entre los vehículos estacionados y el camión, entre el camión y el corredor de buses, es algo que estamos viendo todo el tiempo", aseguró.
Por último recalcó que "la carga a veces puede esperar un poco y no tiene para qué moverse en hora punta, pero se tiene que mover y tiene que llegar de forma oportuna al final. Tenemos que dar todas las garantías para que el transporte de carga ocurra de buena forma. Tenemos que mirar al hoy, al mañana y trabajar para que la logística se siga desarrollando de buena manera, silenciosa y eficiente”.