Anuncio

Estadísticas

IPMan del Biobío cae 0,7% en noviembre por retrocesos en madera y transporte

El resultado se explicó, principalmente, por la menor actividad de aserrado.

El indicador industrial registró descensos en seis de sus diez divisiones, con fuerte impacto de la fabricación de madera y equipos de transporte, mientras que refinación de petróleo y metalmecánica aportaron incidencias positivas.

Publicado
Anuncio

La producción manufacturera regional anotó en noviembre una caída interanual de 0,7%, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El resultado estuvo marcado por el retroceso de seis de las diez divisiones que componen el indicador, con una incidencia negativa conjunta de 5,554 puntos porcentuales (pp.), principalmente desde madera, alimentos y equipos de transporte.

La división Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho —incluyendo artículos de paja y materiales trenzables— registró una disminución de 16,7% en doce meses, aportando 2,784 pp. negativos al índice. El resultado se explicó, principalmente, por la menor actividad de aserrado y acepilladura de madera, acumulando su quinto mes consecutivo a la baja.

También incidió la Fabricación de otros tipos de equipo de transporte, que mostró una contracción interanual de 29,6% y restó 1,806 pp. al indicador regional, asociada a una menor construcción de buques y embarcaciones. En tanto, la Elaboración de productos alimenticios cayó 6,3% en el período, con una incidencia negativa de 0,964 pp., registrando su tercer mes seguido de descenso.

En contraste, tres divisiones aportaron variaciones positivas al desempeño manufacturero. La Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo creció 59,9% interanual, entregando 5,077 pp. al alza gracias a una mayor producción de derivados, con su segundo mes consecutivo de incremento. A ello se sumó la Fabricación de productos elaborados de metal —excepto maquinaria y equipo—, que aumentó 30,4% e incidió 0,611 pp. positivas en el índice.

Finalmente, la Fabricación de otros productos minerales no metálicos presentó un crecimiento de 7,3% en doce meses, con una incidencia de 0,228 pp., impulsada por la mayor producción de vidrio y sus derivados. Con este comportamiento mixto, la estructura manufacturera regional refleja tensiones sectoriales diferenciadas, con debilidad en actividades vinculadas a madera y construcción naval, y un mayor dinamismo en refinación, metalmecánica y materiales no metálicos.