Marítimo Portuario
SAAM Towage marca un hito con remolque transcontinental entre Colombia y Turquía

Esta operación logística establece un nuevo precedente en la capacidad operativa de la compañía y en la navegación colombiana ya que remolcar dos unidades al mismo tiempo es una maniobra poco frecuente, compleja y que requiere mucha precisión.
SAAM Towage concretó con éxito una de las operaciones más desafiantes de su historia: el remolque en tándem de dos embarcaciones tipo PSV (Platform Supply Vessel) que zarpó desde Cartagena (Colombia) hacia Estados Unidos para recibir las naves y luego iniciar su remolque hasta Estambul (Turquía), un recorrido de 13.675 millas náuticas durante 113 días.
Liderada por el remolcador Sea Trout, esta operación logística establece un nuevo precedente en la capacidad operativa de la compañía y en la navegación colombiana. La travesía incluyó conexiones en Gulfport (Estados Unidos), el paso por el Estrecho de Gibraltar y consideró una tripulación de once personas.
"Este logro no solo representa un reto superado en términos técnicos y logísticos, sino también la valentía, la experiencia y la capacidad operativa de todo nuestro equipo. Remolcar dos unidades al mismo tiempo es una maniobra poco frecuente, compleja y que requiere mucha precisión para su desarrollo. También es sinónimo de confianza en nuestro servicio, con tripulación experta y un fuerte compromiso con la seguridad", destacó el Country Manager de SAAM Towage Colombia-Ecuador, Guillermo Burga.
La planificación y coordinación detallada fueron claves para el éxito de esta operación. Se eligió al Sea Trout por ser un remolcador con gran autonomía, alta capacidad de remolque y equipos con sistema de navegación zona A3. La tripulación fue especialmente seleccionada de acuerdo con su experiencia, que fue reforzada con contenidos especiales y un curso avanzado de supervivencia en el mar.
El equipo del Centro de Control Operacional (CCO) de SAAM Towage monitoreó la operación 24/7, garantizando una conexión constante con la tripulación. También se aseguró que la tripulación mantuviera comunicación con sus familias, priorizando el bienestar y la seguridad.