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Marítimo Portuario

Proyecto del Puerto Exterior de San Antonio avanza en licitación internacional

La licitación incluye la construcción de un molo de abrigo de casi 4 kilómetros.

La mayor obra de infraestructura portuaria en la historia de Chile continúa su proceso de licitación, con interés de compañías internacionales y un plan que fortalecerá la competitividad logística del país.

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El proyecto Puerto Exterior, liderado por la Empresa Portuaria San Antonio, inició su proceso de licitación a principios de este año. Hasta la fecha, tres compañías internacionales ya han sido precalificadas: Van Oord (Países Bajos), Jan de Nul (Bélgica) y China Harbour Engineering Company – CHEC (China). Paralelamente, se evalúan antecedentes de otros consorcios interesados en participar.

El proceso comenzó con la Manifestación de Interés durante 2024, seguido de la venta de bases —cerrada el 15 de agosto— y la inscripción en el Registro de Puerto Exterior, completada el 31 de agosto. La etapa de precalificación confirma la alta relevancia del proyecto en el ámbito logístico internacional.

La licitación incluye la construcción de un molo de abrigo de casi 4 kilómetros, dragado de la dársena, áreas de respaldo, vías de acceso y medidas de compensación ambiental. El objetivo es dotar a Chile de infraestructura portuaria moderna, eficiente y sostenible.

Eduardo Abedrapo, presidente del directorio de Puerto San Antonio, destacó el interés internacional y el impacto estratégico del proyecto. “Puerto Exterior permitirá que Chile cuente con infraestructura moderna y resiliente para atender las crecientes exigencias del transporte marítimo, con mayor capacidad, tecnología de punta y estándares de sustentabilidad”, señaló.

El gerente general Ramón Castañeda explicó que las tres empresas precalificadas cumplen con estrictos requisitos técnicos y administrativos, y poseen experiencia en obras marítimas de gran escala a nivel mundial. El cronograma de la licitación contempla la recepción de ofertas en enero de 2026 y la adjudicación del contrato en marzo del mismo año.

Detalles del proyecto

Puerto Exterior contempla dos terminales semiautomatizados de 1.730 metros cada uno, capaces de recibir hasta ocho buques de 400 metros simultáneamente, los de mayor tamaño en operación mundial. La primera etapa, con 865 metros de muelle, permitirá transferir 1,5 millones de TEU al año hacia 2036.

En plena operación, el proyecto alcanzará una capacidad de 6 millones de TEU anuales, equivalentes a cerca de 60 millones de toneladas de carga, triplicando la capacidad actual de Puerto San Antonio y consolidándolo como nodo estratégico del Pacífico Sur y la región de América Latina y el Caribe.

El plan de inversión estimado alcanza los USD 4.450 millones, con USD 1.950 millones aportados por la Empresa Portuaria San Antonio para obras de abrigo, dársena, áreas de respaldo, vías de acceso y medidas ambientales. Los restantes USD 2.500 millones provendrán del sector privado a través de concesiones para construcción y operación de los sitios.

Puerto Exterior no solo ampliará la capacidad de transferencia de carga, sino que potenciará la eficiencia logística portuaria, integrando tecnología de punta y garantizando estándares ambientales elevados. Con este proyecto, Chile se posiciona para atender las crecientes exigencias del comercio exterior, consolidando a Puerto San Antonio como un puerto moderno, resiliente y competitivo en la región.