Innovación
Innovaciones impulsadas por IA permitirán que los paquetes lleguen más rápido a los clientes

La compañía Amazon informó el desarrollo de innovaciones tecnológicas en base a Inteligencia Artificial que hará más eficiente, segura y sostenible las operaciones logísticas.
Amazon presentó tres innovaciones de IA con el objetivo de generar valor real tanto a clientes, empleados y socios de reparto. Estos avances representan la inversión continua en aplicaciones de inteligencia artificial prácticas y de vanguardia que resuelven desafíos logísticos reales.
De acuerdo a lo informado por la empresa, estos sistemas funcionan detrás de escena pero los clientes, de todas maneras, experimentarán sus beneficios con lugares de entrega más precisos, opciones de envío más rápidas y una mejor disponibilidad de los productos que desean, cuando los desean.
Uno de los desarrollos destacados es el mapeo generativo de IA, Wellspring, una iniciativa para mejorar la precisión de las entregas. Este sistema aprovecha datos de decenas de fuentes, como imágenes satelitales, redes viales, trazados de edificios, instrucciones de clientes, información de entregas anteriores e imágenes de calles, para crear una solución integral de entregas para millones de ubicaciones.
Esta tecnología ayuda a los conductores a navegar mejor por entornos complejos y variados, como complejos de apartamentos o barrios nuevos que aún no aparecen en las aplicaciones de navegación, para que puedan entregar los paquetes a los clientes donde los necesiten. También permite identificar qué números de apartamento corresponden a un edificio específico en un complejo de apartamentos, qué plazas de aparcamiento y puntos de entrada ofrecen la ruta más conveniente para la entrega de paquetes y la ubicación de una sala de correo compartida, lo que ayuda a los conductores a navegar por diversos entornos de entrega.
El siguiente desarrollo es un modelo de previsión de demanda impulsado por IA para apoyar la experiencia del cliente diseñado para predecir qué querrán los clientes, dónde lo querrán y cuándo, para cientos de millones de productos al día. Este modelo incorpora datos con plazos concretos, como patrones meteorológicos y calendarios de vacaciones, para colocar los productos correctos en los lugares adecuados con mayor precisión.
La compañía informó que los beneficios de la tecnología son tangibles ya que los paquetes llegan más rápido (a veces el mismo día en lugar de en dos días), los repartidores recorren menos kilómetros, se reduce el tráfico y se evitan las emisiones de carbono. Las redes de operaciones en EE. UU., Canadá, México y Brasil ya utilizan esta tecnología, y próximamente se ampliarán.
Por último, el IA Agente se centrará en desarrollar un marco de IA para facilitar el siguiente paso en evolución robótica y es añadir la capacidad de los robots de escuchar, comprender el lenguaje natural, razonar sobre él y actuar de forma autónoma. De esta manera los operadores podrán comunicarse directamente con un robot en los centros logísticos y pedirles: "Recoja todos los artículos de la caja amarilla a su izquierda y colóquelos en la caja gris".
Esto transformará sistemas como Proteus, robot móvil autónomo que gestiona los pedidos de los clientes, en asistentes versátiles capaces de mover objetos pesados en espacios reducidos, a la vez que libera a los empleados para que trabajen en tareas que requieren pensamiento crítico y resolución de problemas.
Según indicó Aamazon a través de un comunicado, "el desarrollo de capacidades de IA agente para nuestra flota robótica tiene el potencial de brindar beneficios significativos: trabajos más seguros para los empleados de primera línea que pueden dejar que los robots manejen tareas repetitivas; entregas más rápidas para los clientes ya que los robots se redirigen a donde más se necesitan; y mejores eficiencias ya que un robot puede realizar múltiples trabajos".