Entrevista
Doris Silva: “Estamos enfocadas 100% en poder cortar la brecha de género en el sector logístico”

La presidenta de Winlog, Doris Silva, conversó con Agenda Logística y analizó la actualidad de la industria, los desafíos de su organización en la inclusión de la mujer en el sector, y la importancia de la automatización y digitalización.
En un escenario logístico cada vez más complejo y desafiante, marcado por la transformación digital, la automatización y una creciente demanda por sostenibilidad, las empresas del rubro enfrentan una profunda reconfiguración de sus modelos operativos. En este contexto, Winlog Chile ha emergido como un actor clave en la promoción de una logística más eficiente, tecnológica y con enfoque de género.
Doris Silva, presidenta de Winlog Chile, conversó con Agenda Logística para compartir su visión sobre la actualidad del sector logístico en el país, el rol de la mujer en esta industria y los desafíos que enfrenta el futuro del rubro frente a la digitalización, la automatización y las nuevas tecnologías emergentes en la logística nacional.
¿Cómo describirías el estado actual de la logística nacional?
Sabemos que la logística ha tenido una transformación en estos últimos años, que se impulsó por la pandemia. Esto provocó muchas disrupciones, tanto en la cadena de suministro como en el alza de costos internacionales. Entonces, siento que la logística se vio en la necesidad de fortalecer la eficiencia y la trazabilidad sobre todo para el cliente final, que era en el fondo el que más necesita y el que más reclama con el fin de conocer la situación actual de sus productos. Sabemos que en nuestro país la infraestructura logística puede considerarse competitiva, desde mi punto de vista, considerando los puertos, el retail, el e-commerce que va creciendo no solamente acá en Chile, sino que a nivel mundial.
Doris Silva
Presidenta Winlog - Women for Equity and Sustainable Development / Key Account Specialist at KLog
Ver en LinkedInCreo además que se ha visto mucho más fortalecido con la tecnología que se está implementando hoy en día en la logística. La digitalización, la automatización y la aplicación de inteligencia artificial que se está viendo en la logística en general, tanto en almacenes como en los programas, es lo que siempre se hablaba: si la empresa no se alineaba a esta renovación de tecnología, iba a quedar atrás y definitivamente si una empresa hoy en día no aplica tecnología en su funcionamiento o en la inteligencia artificial no va a seguir creciendo. Los clientes están siendo mucho más exigentes y si no nos adaptamos a esa exigencia ellos van a buscar la mejor alternativa.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el sector logístico?
Mantenerse actualizado, arriesgarse frente a las nuevas tecnologías que van surgiendo y creer más en el potencial de las mujeres para el fortalecimiento y el crecimiento de las empresas dentro del sector.
En este sentido, ¿cómo ha evolucionado la participación femenina en la industria logística en Chile en los últimos años?
La presencia femenina dentro del sector logístico ha ido aumentando, pero sigue siendo bajo en comparación con los varones. Vemos más mujeres en gerencia y en alta dirección, sin embargo, nos estamos quedando atrás en el porcentaje en comparación con el año pasado. De todas maneras, sí existe un avance porque si contamos los últimos cuatro años, desde 2021 a 2024, hubo un aumento que creo se refleja por pandemia. En el 2022 y 2023 hubo una baja, pero en el 2024 volvió a subir.
No estamos hablando de grandes porcentajes, pero por lo menos se ve un aumento de la participación de las mujeres. Nos falta mucho y es donde también nosotros nos estamos enfocando como Winlog, en poder cambiar la mentalidad de las futuras generaciones, sobre todo de las mujeres. En todo caso, cuando hacemos nuestras actividades nos gusta mucho la participación del varón, porque los cambios no son de un género, los cambios tienen que ser en forma conjunta, pero de cambiar la mentalidad de que efectivamente la mujer, teniendo las capacidades y habilidades que un puesto requiere, no tiene por qué ser marginada y tiene que ser valorada por eso, por el talento que tiene.
¿Cuáles son las iniciativas que está impulsando Winlog para fomentar este liderazgo de la mujer en logística?
Nosotros como Winlog llevamos harto tiempo dentro de la industria, pero empezamos en forma independiente este año, lo que no ha significado partir de cero prácticamente. Nosotras estamos enfocadas 100% en poder cortar la brecha de género, pero a través de las nuevas generaciones que vienen surgiendo en el sector. Eso quiere decir que nosotros queremos acompañar en la formación a las instituciones académicas, también queremos acompañar a las mujeres emprendedoras que no cuentan con cursos básicos y a veces tienen miedo o se pierden con los temas logísticos de comercio exterior. Nuestro enfoque es social y educativo. Por eso trabajamos mucho con las alianzas, tenemos muchas alianzas con instituciones académicas, con empresas y con profesionales dentro de nuestra red que quieren aportar en este crecimiento educativo de las futuras generaciones. Realizamos talleres, cursos básicos, charlas y todo a medida del requerimiento que la institución académica nos va pidiendo.
Otro de nuestros enfoques es que tenemos que entregarle herramientas de liderazgo a las futuras generaciones en base al autocuidado porque somos unas convencidas que las futuras líderes, si no están bien cuidadas, no pueden liderar. Entonces, le entregamos muchas herramientas a las futuras generaciones para que también ellas tengan el autocuidado, de cuidarse ellas mismas para después poder llevar un equipo de trabajo y poder llevarlo bien.
A su juicio, ¿cómo están enfrentando las empresas logísticas en Chile todo este proceso de digitalización?
En general, veo que las empresas sí se están adecuando a la digitalización. Siempre van a haber algunas que les cuesta más, que son reacias a los cambios, pero en general veo muchas empresas que están aplicando sobre todo la inteligencia artificial en sus procesos y la automatización en la parte de bodegas, lo veo bien, veo que es atractivo, que están confiando en lo que están viendo. Eso te puede permitir acercarte mucho más al cliente, ver qué necesidades tiene, ser más analítico, más estratégico, con temas que a lo mejor antes no te daba el tiempo de poder hacerlo y que hoy en día sí lo vas a tener.
¿Cómo visualizas la integración que ha tenido en este último tiempo la inteligencia artificial y la robótica en las operaciones logísticas?
Lo encuentro maravilloso. Creo que es un poco lo que le pasaba a todo el mundo antes. Muchos tuvimos miedo a estos avances tecnológicos porque pensábamos que nos podía quitar el trabajo, y a lo mejor hasta el día de hoy todavía hay gente que lo piensa, pero yo creo que son menos. Cuando ves resultados, cuando ves que efectivamente funciona, que te da el tiempo y la capacidad de hacer otras cosas más estratégicas, que obviamente la inteligencia artificial o la robótica no lo va a hacer, ahí te vas enamorando un poco del tema.