E-Commerce
Yerka Yukich: "El CyberDay contribuye al profesionalismo del comercio electrónico"

Tras las exitosas jornadas del CyberDay, la directora ejecutiva de e-Commerce de la Cámara de Comercio de Santiago, Yerka Yukich, conversó con Agenda Logística y analizó la importancia que tiene este tipo de eventos para el comercio electrónico y la logística.
Fueron tres intensos días de ventas en el CyberDay 2025, el principal evento de ventas del país, y que este año llegó a 520 millones de dólares con un crecimiento del 4,6% en relación a la edición del 2024 y del 21% comparado con el último Cyber Monday realizado en septiembre-octubre pasado. Así lo informó la Cámara de Comercio de Santiago que detalló un total de 5,8 millones de transacciones. Sin duda, un día clave tanto para el comercio electrónico como para la logística asociada este tipo de actividades.
Como dato, durante el primer día fueron cerca de 190 mil millones de pesos en ventas, mientras que el último día del evento (miércoles 4 de junio) se realizaron transacciones por 162 mil millones de pesos lo que fue acompañado por una baja tasas de reclamos que alcanzó apenas el 0,013%. Un dato clave para la CCS ya que ayuda a fortalecer la confianza lo que es fundamental para seguir superando expectativas como viene ocurriendo desde hace algunos años.
Para la Directora Ejecutiva de e-Commerce de la Cámara de Comercio de Santiago, Yerka Yukich, “el Cyber es un gran impacto en la cadena logística. Obliga a las marcas a estar preparadas para esta contingencia y cumplir los plazos que se indican al momento de comprar. Además, las empresas han evolucionado en diversos aspectos ya que hay un mayor profesionalismo en los distintos aspectos de la cadena logística, capacitaciones internas para una mejor atención y una mayor diversificación de proveedores. Respecto a los consumidores, compran más informados, vitrinean más y elijen sabiendo los detalles e intereses”.
El volumen masivo de pedidos en un corto período de tiempo genera exigencias excepcionales sobre las capacidades de las empresas para responder con eficiencia y puntualidad, una situación difícil de imaginar cuando se trata de la distribución de productos. En este sentido, para la directora ejecutiva de e-Commerce, es clave “cumplir con los plazos que se ofrecen al consumidor, con los costos de envío y definir horarios en las entregas”.
En la actualidad, las empresas están adoptando tecnologías cada vez más sofisticadas como los sistemas de gestión de transporte (TMS), sistemas de gestión de bodegas (WMS) que permiten automatizar y optimizar las operaciones logísticas. Además, utilizan GPS para tener trazabilidad en tiempo real con la finalidad de mantener el control de los envíos y garantizar la visibilidad de extremo a extremo. A juicio de Yerka Yukich, “la Inteligencia Artificial ha ayudado a implementar nuevas formas de hacer seguimiento al proceso logístico, ha contribuido a la automatización de procesos”.
Consultada sobre cómo ve el rol del CyberDay como catalizador del desarrollo logístico y tecnológico en Chile, la directora de e-Commerce de CCS, explicó que este evento masivo “contribuye al profesionalismo del comercio electrónico ya que hace que las empresas implementen las mejores prácticas para una entrega oportuna. Por otra parte, la tecnología ayuda a automatizar los procesos”.
Respecto a los aprendizajes luego de los exitosos resultados de este evento en los últimos años, Yerka Yukich, detalló que dentro de los aspectos trascendentales está “tener un sitio robusto que sea seguro para las transacciones, entregar la información clara y de forma detallada de manera que el consumidor compre informado, y estar al día en cuanto a las tecnologías de manera de recibir altos números de tráfico”.