Logística y Distribución

CyberDay 2025: El desafío logístico de entregar millones de compras de manera eficiente

El evento comenzará a las 00.00 horas y durará tres días.

Este lunes 2 de junio se desarrollará una nueva versión del evento de compras en línea más importante del país. Serán tres días en que la logística se pondrá a prueba para procesar millones de transacciones y entregas a lo largo de todo el país.

El CyberDay 2024 marcó un hito en el comercio electrónico tras alcanzar cifras nunca antes vista tanto de ventas como en participación. Fueron 512 millones de dólares los que se registraron en ventas totales con un crecimiento del 9% respecto a la versión del 2023. En cuanto a las transacciones se superaron las 5,4 millones aunque por debajo de las 6 millones que se anotaron en el año 2021, mientras que las visitas a los sitios que formaron parte del evento superaron las 100 millones.

Números que reflejan la importancia que viene tomando el CyberDay en nuestra economía y donde la alimentación y la comida rápida presentan un incremento del 35%, seguido de las ventas en supermercados con un 31% y las farmacias con un 24%. En tanto, tras varios años a la baja, el turismo vuelve a posicionarse como uno de los sectores claves para este evento con un alza del 20%.

Para cumplir con todas las expectativas, la logística representa un factor fundamental para el CyberDay. Hasta ahora las empresas han venido desarrollando operaciones que van desde la planificación con meses de anticipación, incrementos en los stock disponibles preparando y organizando al máximos sus centros de distribución, la contratación de personal de apoyo, nuevos turnos y más extensos en las diferentes bodegas.

Para Rodrigo Garrido Hidalgo, director del Centro Interdisciplinario de Ciencia de Datos de la Universidad Diego Portales, "en el contexto del próximo CyberDay, uno de los eventos de comercio electrónico más relevantes del año en Chile, la logística se transforma en protagonista. El volumen masivo de pedidos en un corto lapso de tiempo genera exigencias excepcionales sobre las capacidades de las empresas para responder con eficiencia y puntualidad. Todos estamos familiarizados con los efectos de la congestión vehicular cada mañana, pero es difícil imaginar cómo se multiplica ese efecto cuando se trata de la distribución de productos, en vez de personas".

Es sabido que las empresas en este tipo de eventos sufren congestión de diversas maneras, no solo en transporte. Se estresa la capacidad de los centros de distribución, hay cuellos de botella en la entrega de última milla, se saturan los canales de venta, dificultando el cumplimiento de las promesas de entrega habitual. Estos factores ponen a prueba no solo la infraestructura física, sino también la capacidad de planificación y reacción en tiempo real. "No podemos esperar que los tiempos de entrega habituales se mantengan inalterados ante casos excepcionales como los CyberDay, pues la explosión de demanda generada, crea olas de congestión que abarcan toda la cadena de suministro", explicó el académico.

Rodrigo Garrido indicó que para sortear estos obstáculos, las empresas están adoptando tecnologías cada vez más sofisticadas, como sistemas de gestión de transporte (TMS), sistemas de gestión de bodegas (WMS) que permiten automatizar y optimizar las operaciones logísticas. Además, utilizan GPS para tener trazabilidad en tiempo real, así como dashboards interactivos que monitorean indicadores logísticos (KPI), todo esto con la finalidad de mantener el control de los envíos y garantizar la visibilidad de extremo a extremo.

"El CyberDay también ha acelerado la adopción de tendencias innovadoras, como el uso de microcentros de distribución urbanos, alianzas colaborativas entre empresas logísticas y el uso de inteligencia artificial para predecir la demanda. Estas soluciones van más allá de solo reducir los tiempos de entrega, ya que permiten mejorar la experiencia del cliente y asegurar la sostenibilidad de las operaciones en estos escenarios de alta presión", sostuvo el académico de la UDP.

En tanto, la Inteligencia Artificial está jugando un rol central en la planificación logística desde la predicción de quiebres de stock, modelos de predicción de inventarios con Machine Learning u optimización de rutas de reparto y localización óptima de recursos. "Los algoritmos permiten una toma de decisiones basada en datos que anticipa problemas y puede además proponer soluciones creativas. Incluso es posible analizar el sentimiento de los consumidores a partir de sus reclamos y comentarios para mejorar el servicio postventa", aseguró Garrido.

"Sin embargo, el estrés a que se someten todos los actores de la cadena de suministro a veces pasa la cuenta y es ahí donde se cometen algunos de los errores más frecuentes, como subestimar el volumen de pedidos, fallas en la sincronización entre los canales de venta y distribución, o no reforzar los recursos tecnológicos y humanos necesarios para enfrentar el evento", explicó Rodrigo Garrido y detalló que en este último punto resulta clave garantizar con antelación la disponibilidad de conductores, de vehículos en buen estado, la constatación de las licencias de conducir al día, que son aspectos básicos que se hacen críticos en eventos como los CyberDay.