Anuncio

Marítimo Portuario

STI implementa plataforma basada en tecnología de Gemelo Digital

La totalidad de la flota de equipos del terminal está equipada con la tarjeta “Black Dog”.

La alianza entre San Antonio Terminal Internacional y NextPort.AI incorpora un Gemelo Digital (Digital Twin) que permite monitorear en tiempo real la operación del terminal y la distribución de su flota, fortaleciendo la toma de decisiones, la eficiencia operativa y la planificación logística.

Publicado
Anuncio

San Antonio Terminal Internacional (STI) se encuentra implementando una plataforma digital para la gestión de sus operaciones, tecnología desarrollada en alianza con NextPort.AI., compañía especializada en la incorporación de soluciones digitales en puertos.

La plataforma, conocida como Gemelo Digital, es una representación virtual y visual del funcionamiento del terminal en tiempo real, que permite a los usuarios comprender de manera clara lo que está ocurriendo. Con esta herramienta es posible visualizar en línea la actividad del terminal, a través de la distribución de la flota de equipos -tractocamiones, portacontenedores y grúas STS y RTG-, facilitando la identificación de oportunidades de mejora y una gestión más eficiente de los procesos.

"Esta implementación pone en valor el trabajo desarrollado internamente por los equipos de STI en el uso y optimización de la telemetría. Gracias a este trabajo conjunto, hoy es posible identificar en tiempo real la ubicación y la información clave de los equipos que operan en el terminal. Este liderazgo tecnológico, complementado con la experiencia de NextPort, dio origen a una solución integrada que fortalece la gestión operativa, mejora la toma de decisiones y permite seguir impulsando una operación más eficiente y continua", sostuvo el gerente general de STI, Andrés Albertini.

La totalidad de la flota de equipos del terminal está equipada con la tarjeta “Black Dog”, un dispositivo desarrollado y fabricado por el equipo de Confiabilidad de STI, que permite transmitir en tiempo real información operativa clave de cada equipo hacia una central para su análisis y uso tanto en la operación como en el mantenimiento.

La telemetría permitirá fortalecer operaciones más amigables con el medioambiente. Gracias a la información disponible, en el futuro será posible optimizar rutas de traslado y reducir el consumo de combustible y el desgaste de los equipos. Estas mejoras contribuyen directamente en la reducción de la huella de carbono.