Anuncio

Formalizan a gerente y supervisor de DP World por accidente fatal de trabajador portuario en San Antonio

En el tribunal de San Antonio se concretó la audiencia en la que se informó a los imputados acerca de la investigación que sigue la Fiscalía en su contra.

Como presuntos autores de cuasidelito de homicidio fueron formalizados en el Tribunal de Garantía de San Antonio, en el marco de la investigación por la muerte de un trabajador que cayó al mar en noviembre de 2020.

Published Modified

En el Tribunal de Garantía de San Antonio fueron formalizados por cuasidelito de homicidio dos funcionarios de DP World, luego de la investigación por la muerte de un trabajador portuario que cayó al mar en noviembre de 2020 mientras realizaba labores de descarga en el muelle.

El 30 de noviembre de 2020, durante la descarga de una motonave, el trabajador Rodrigo Flores Álvarez cayó al mar desde el muelle debido a que una lona de descarga a granel, que estaba desamarrada por el viento, presumiblemente lo golpeó e impulsó al agua. Su cuerpo sin vida fue rescatado por sus compañeros de trabajo.

La querella presentada por la viuda y los hijos de la víctima derivó en una investigación a cargo del Ministerio Público, que formalizó a Mario Concha Hinojosa, supervisor de naves, y a Mauricio Argandoña Lazo, actual gerente de ingeniería y proyectos de DP World, como presuntos responsables de cuasidelito de homicidio.

Según los antecedentes del proceso, al trabajador no se le proporcionó un chaleco salvavidas y no existía un protocolo efectivo para enfrentar riesgos de inmersión en el mar. Además, se señaló que Rodrigo Flores se reincorporaba a sus labores ese día tras una convalecencia por un infarto cerebrovascular, contraindicada por su médico tratante y supuestamente conocida por la empresa.

El Ministerio Público considera que estos hechos configuran un cuasidelito de homicidio, motivo por el cual se formalizó a ambos imputados.

Declaración de abogado

El abogado Diego Abogabir, quien representa a Concha y Argandoña, declaró que “la audiencia de formalización es un acto en que la fiscalía comunica los hechos y las personas investigadas. Es una etapa inicial que no implica resolución sobre responsabilidades. No corresponde anticipar eventuales culpabilidades en esta fase”.

Agregó que “el proceso ya concluyó en parte con una investigación que resolvió en agosto de 2022 responsabilidades compartidas por el no uso y la falta de exigencia del chaleco salvavidas, absolviendo a DP World San Antonio. Seguiremos colaborando con la investigación”.