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Logística y Distribución

IATA informó que los volúmenes totales de carga aérea alcanzaron los 69 millones de toneladas

Los ingresos totales alcanzaron un récord de 979 mil millones de dólares.

De acuerdo a lo informado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el principal factor positivo es el precio del combustible para aviones que ha caído un 13% en comparación con 2024 y un 1% por debajo de las estimaciones previas.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció actualizaciones de sus perspectivas financieras de la industria aérea para 2025, mostrando una rentabilidad mejorada respecto a 2024 y resiliencia frente a los cambios económicos y políticos globales.

Los aspectos más destacados del desempeño financiero esperado para 2025 incluyen que las ganancias netas alcanzaron los $36.000 millones, una mejora respecto de los $32.400 millones obtenidos en 2024, pero ligeramente por debajo de los $36.600 millones proyectados anteriormente (diciembre de 2024). En tanto, el margen de beneficio neto se sitúa en el 3,7% , mejorando respecto del 3,4% obtenido en 2024 y del 3,6% proyectado anteriormente.

La rentabilidad del capital invertido fue del 6,7%, una mejora respecto del 6,6% obtenido en 2024 y prácticamente sin cambios respecto de las proyecciones anteriores. Mientras, las ganancias operativas, de 66.000 millones de dólares , mejoraron respecto de los 61.900 millones de dólares estimados para 2024, pero fueron inferiores a los 67.500 millones de dólares proyectados anteriormente.

Por otra parte, los ingresos totales alcanzaron un récord de 979 mil millones de dólares (+1,3% respecto a 2024, pero por debajo del billón de dólares proyectado anteriormente). Gastos totales en 913 mil millones de dólares (+1,0% respecto a 2024, pero por debajo de los 940 mil millones de dólares proyectados anteriormente). Los volúmenes totales de carga aérea alcanzan los 69 millones de toneladas (+0,6% respecto a 2024, pero por debajo de los 72,5 millones de toneladas proyectados anteriormente).

El primer semestre de 2025 ha generado incertidumbre significativa en los mercados globales. No obstante, según muchos indicadores, incluyendo las ganancias netas, seguirá siendo un año mejor para las aerolíneas que 2024, aunque ligeramente por debajo de nuestras proyecciones anteriores.

El principal factor positivo es el precio del combustible para aviones, que ha caído un 13% en comparación con 2024 y un 1% por debajo de las estimaciones previas. Además, anticipamos que las aerolíneas transportarán más personas y más carga en 2025 que en 2024, incluso si las proyecciones previas de demanda se han visto afectadas por las tensiones comerciales y la caída de la confianza del consumidor.

"El resultado es una mejora de los márgenes netos del 3,4% en 2024 al 3,7% en 2025. Esto sigue representando aproximadamente la mitad de la rentabilidad promedio en todos los sectores. Pero considerando los obstáculos, es un resultado sólido que demuestra la resiliencia que las aerolíneas se han esforzado por fortalecer”, dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.