Anuncio

Almacenamiento y Bodegaje

Informe revela que rentas logísticas globales frenaron su caída en 2025

El estudio sostiene que la tendencia comenzó a revertirse en el tercer trimestre.

Un informe de Prologis muestra un cambio de tendencia durante el segundo semestre, con mayor actividad de arriendo y una demanda que supera a la nueva oferta, en un contexto clave para la planificación inmobiliaria logística de 2026.

Publicado

El mercado global de bodegas y centros logísticos cerró 2025 con señales de cambio de ciclo, según un nuevo informe difundido esta semana por la firma inmobiliaria Prologis. El documento describe un año marcado por dos etapas: una primera mitad de cautela y una segunda con reactivación de decisiones de arriendo.

Bajo el título “2025: La pausa se transforma en progreso a medida que las rentas se acercan a la inflexión”, el reporte plantea que, pese a nuevas disrupciones en las cadenas de suministro, los operadores se adaptaron priorizando necesidades estructurales y de largo plazo. En ese contexto, durante el primer semestre las rentas bajaron 2,3%, en línea con clientes que optaron por postergar contratos ante la falta de claridad sobre el escenario económico y la política comercial.

El estudio sostiene que la tendencia comenzó a revertirse en el tercer trimestre, cuando volvió a ganar espacio la planificación estratégica y los ocupantes retomaron definiciones inmobiliarias en medio de la volatilidad. Ese giro se reflejó en una desaceleración de la caída, con rentas que apuntaron a un descenso de 1,4% en la segunda mitad de 2025, configurando un período de transición para ocupantes, operadores, inversionistas y desarrolladores, con la planificación de 2026 acelerándose.

La directora de Investigación Global de Prologis, Melinda McLaughlin, atribuyó el repunte del arriendo -concentrado hacia el final del año- a tres factores: aumento del número de clientes por continuidad del gasto e inversión; presiones estructurales como crecimiento del e-commerce, nuevas líneas de negocio y modernización operacional; y mayor confianza en la toma de decisiones tras procesar cambios rápidos en política comercial y acotarse los posibles escenarios arancelarios.

En paralelo, el informe identifica un punto de inflexión en la demanda: la absorción neta global crecería a 434 millones de pies cuadrados en la segunda mitad de 2025 (ajustada estacionalmente), superando los 213 millones de pies cuadrados del primer semestre. McLaughlin agregó que desde el cuarto trimestre la absorción neta superó a la nueva oferta, lo que refuerza la visión de Prologis de que las tasas de vacancia estarían en máximos o cerca de ellos, un dato clave para la dinámica del mercado a inicios de 2026.