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Marítimo Portuario

Cerezas y uvas lideraron las transferencias de fruta a través de TPS en la temporada 2024-2025

Esta temporada registró un importante aumento en volumen.

De acuerdo a lo informado por el Terminal Pacífico Sur, más del 50% del volumen transferido de fruta se exportó a Asia, mientras que otros destinos aumentaron en forma importante, como Europa y Medio Oriente.

Un aumento de 18% en el volumen de fruta transferida en contenedores refrigerados por TPS, liderada por los envíos de cerezas y uvas, se registró en la reciente temporada alta de exportación frutícola, que se extendió entre noviembre de 2024 y los primeros días de mayo de 2025, totalizando 1.242.966 toneladas en contenedores refrigerados.

Las cerezas totalizaron 374.854 toneladas en contenedores reefer, un alza del 67% en comparación con el periodo previo, en que se movilizaron 225.005 toneladas. El segundo producto más transferido en la temporada de fruta fue la uva, con 294.765 toneladas; y en tercer lugar los nectarines, con 235.217 toneladas.

En cuanto a los tres principales destinos de la exportación frutícola, más del 50% de las toneladas movilizadas tuvo como destino final Asia, con 534.123 toneladas; Europa, con un aumento de un 53% en la reciente temporada, variando de 130 mil toneladas a 198.000 toneladas; y la Costa Este de Estados Unidos, que superó las 140.000 toneladas. En tanto, los envíos a Medio Oriente duplicaron su volumen, pasando de más de 10 mil toneladas a 20.445 toneladas en contenedores refrigerados.

Cristian Rodríguez, gerente general de TPS, comentó sobre estos resultados que: “esta temporada de exportación hortofrutícola registró importantes aumentos en los volúmenes transferidos de la mayoría de los productos que se movilizaron por nuestro Terminal, liderados por las cerezas, cuyo destino principal es Asia. Sin duda, es un gran desafío para nosotros y para toda la cadena logística del puerto de Valparaíso, que nos incentiva a seguir buscando la excelencia operacional para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes y al comercio exterior chileno”.