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Entrevista

Ivo Sandoval: “En exportaciones registramos un aumento de 58% con respecto al 2024”

Ivo Sandoval, Director Regional ProChile Valparaíso.

El Director Regional de ProChile Valparaíso, Ivo Sandoval, conversó con Agenda Logística para analizar lo que fue el desempeño exportador de la región durante el 2024, las proyecciones de esta temporada y la apertura a nuevos mercados para los envíos.

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En un año marcado por la reactivación económica y los nuevos desafíos logísticos-comerciales en un contexto de inestabilidad geopolítica producto de la guerra arancelaria impulsada por Estados Unidos, las exportaciones en la Región de Valparaíso han tenido durante el 2024 y estos primeros meses de este año un rol clave en el desarrollo económico de la zona. Sectores que han sido históricamente claves como el vino y la fruta, han dado paso a otros nuevos como la innovación y servicios, entregándole dinamismo frente a los cambios del mercado internacional.

En entrevista con Agenda Logística, el Director Regional de ProChile Valparaíso, Ivo Sandoval, analizó el comportamiento de las exportaciones, los principales números y destinos, y las estrategias de promoción para las empresas regionales. Además, destacó los desafíos y proyecciones del comercio exterior para una zona estratégica en la economía del país.

¿Cuál es su evaluación general del desempeño exportador de la región de Valparaíso durante 2024?

Los datos del año 2024 muestran un crecimiento de los envíos no cobre no litio de Valparaíso con respecto al año 2023, pasando de US$ 6.174 millones a US$ 6.803 millones, lo que significa un aumento de 12,6% en un año. Desde ese punto de vista, nuestra evaluación es muy positiva, ya que demuestra la respuesta del sector exportador en general a las distintas acciones de promoción que hemos llevado a cabo.

A nivel de macrosectores, los Agroalimentos se ubican en el primer lugar con envíos por US$ 1.676 millones, lo que significa +14,60% con respecto a 2023. Más atrás están los envíos de Industrias con US$ 493 millones (+7,35%) y Servicios con US$ 64 millones (+3,08%). Entre los productos que explican este buen desempeño destacan frutas frescas como las uvas, cerezas y paltas (+18,11%; +17,57% y +49,38% respectivamente); pero también otros envíos como vino tinto embotellado mezclas (+112,10%) y también productos del mar como jibias (69,83%).

En cuanto a mercados de destino, EE.UU. se posicionó en el primer lugar del ranking con US$ 460 millones en el año, lo que significó un +1,86% con respecto a 2023. China quedó como segundo destino con US$ 231 millones y -3,41% con respecto a 2023. Sin embargo, me gustaría destacar los aumentos de mercados como Reino Unido (US$ 187 millones, +153,88%); Japón (US$ 137 millones, +77,50%) y México (US$ 168 millones, +33,64%).

¿Cómo afectaron factores como el aumento en los costos logísticos o el alza en el transporte al comportamiento exportador regional?

Las cifras indican que, en términos generales, no hubo gran afectación en este sentido. Uno de los atributos que tiene nuestro país es su extensa red de acuerdos comerciales vigentes (34 acuerdos con 65 economías, lo que representa el 88% del PIB Mundial y más de 5 mil millones de personas en todo el mundo); lo que hace que la gran mayoría de nuestra oferta sea competitiva en los mercados internacionales.

Además, durante el año 2024 los envíos de la región (un total de 1040 bienes y servicios) llegaron a 133 mercados en todo el mundo, lo que habla de una gran diversidad de destinos y de cómo las empresas locales pueden minimizar riesgos. A todo lo anterior, se agrega una serie de convenios logísticos que posee ProChile para que las empresas beneficiarias, sobre todo las más pequeñas y medianas, puedan acceder en mejores condiciones de transporte y logísticas.

Estos convenios incluyen aspectos como servicios financieros, plataformas comerciales y servicios logísticos y el detalle de cada uno de ellos se encuentra disponible en nuestro sitio web.

¿Cuáles son las expectativas para las exportaciones de la región en el 2025?

Las cifras del período enero-abril son una buena noticia, ya que a la fecha registramos un aumento de 58% en las exportaciones con respecto al mismo período del año 2024. Permanentemente monitoreamos y estamos viendo con mucha atención el comportamiento de los envíos de cada temporada, atentos a las fluctuaciones y dinámicas del comercio internacional. Pese a que mercados como China y Estados Unidos son claramente predominantes, estamos muy interesados y atentos al crecimiento que muestran otros mercados como Reino Unido, Japón, México y Brasil.

En este sentido es importante destacar una serie de acciones que hemos llevado a cabo con el apoyo del Gobierno Regional a través de un Fondo de Innovación para la Competitividad Regional que nos ha permitido financiar actividades como la traída de importadores mexicanos a la región para que conozcan in situ y de primera fuente los atributos de nuestra oferta y también otras iniciativas como una misión comercial para empresas productoras de frutas frescas, deshidratadas y frutos secos a China.

¿Se espera abrir nuevos mercados o se apostará por el crecimiento en destinos tradicionales?

No hay una estrategia excluyente sino complementaria en cuanto a atender los destinos tradicionales, buscando ampliar nuestra presencia o profundizar los lazos con nuevos compradores dentro del mismo mercado y, al mismo tiempo, buscar oportunidades en otros destinos. En este sentido, es importante señalar que actualmente existe un trabajo regional junto a distintos actores, públicos y privados, para identificar oportunidades en nuevos mercados y el continente asiático es uno de ellos.

Como zona productora de kiwis y nueces, entre muchas otras frutas, vemos con mucho interés la evolución de la reciente gira presidencial a India y el desarrollo de las negociaciones para ampliar el acuerdo comercial con ese país, lo que evidentemente significará una oportunidad para nuestros exportadores, en el sentido de ampliar sus mercados de destino y manejar una alternativa a los compradores tradicionales. Asimismo, también hemos desarrollado acciones con empresas de la región, sobre todo de agroalimentos y de industrias creativas en otros mercados asiáticos como China, Taipéi y Japón.

¿Qué estrategias están impulsando para apoyar a más PYMEs exportadoras en 2025?

Permanentemente, tanto a nivel local como a nivel central, estamos realizando actividades enfocadas en fortalecer la presencia de Pymes en el comercio internacional. Esto significa la realización de talleres, cursos, participación en seminarios, elaboración y entrega de información a través de nuestro Centro Digital del Conocimiento, disponible en la web, y otras acciones que tienen como denominador común acompañar a las pequeñas y medianas empresas en su proceso de internacionalización.

Paralelamente, a nivel institucional, contamos con un equipo dedicado a la Capacitación y Formación Exportadora. Entre los programas que lleva adelante esta unidad destaca el Programa de Capacitación a Empresas, apoyo que se ofrece en modo virtual, presencial y mixto y también el Programa de Formación en Negocios Internacionales Aula Virtual que ejecuta ProChile colaboración con el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

¿Qué tipo de apoyos concretos ofrece ProChile para facilitar la internacionalización?

El trabajo de ProChile y nuestras herramientas de apoyo a las empresas exportadoras o con potencial exportador están diseñadas para acompañar a éstas a través de todo el proceso de internacionalización, adaptándolas a las necesidades o particularidades de cada compañía. Al pensar en exportaciones se suele pensar en un contenedor lleno de frutas o botellas de vino, pero no siempre es así. Tenemos, por ejemplo, todo un sector relacionado a la exportación de Servicios o a las Industrias Creativas, donde la región cuenta con una vasta oferta, que se escapa a ese modelo más clásico o tradicional.

También es importante destacar, como lo señalé anteriormente, el apoyo del Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC R, que nos ha permitido realizar acciones de promoción internacional para diversos sectores, participando en ferias internacionales, misiones comerciales o traída de compradores internacionales.

En definitiva, lo que les aconsejaría a las empresas interesadas en desarrollar un proceso de internacionalización, sobre todo a aquellas más pequeñas, es acercarse a la oficina de ProChile en su región. Nosotros, en Valparaíso, estamos en Limache 3405, Oficina 92, en el sector de El Salto, en Viña del Mar. También, si así lo desean, pueden llenar el formulario respectivo en nuestro sitio web para poder conocer más sobre el proceso productivo que desarrollan e identificar el mejor apoyo posible de acuerdo a su etapa de crecimiento.

Estadísticamente, y como promedio, las empresas que trabajan con ProChile exportan más productos y a más mercados que aquellas que trabajan de forma independiente. En este sentido, el llamado es a acercarse a nuestra institución y poder diseñar un trabajo conjunto que contribuya no sólo al crecimiento de cada empresa sino que al crecimiento y desarrollo de nuestro país.

Foto de Perfil

Ivo Sandoval Salinas

Director Regional ProChile Valparaíso

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