Comercio Internacional
Exportadores de frutas de la Región de Valparaíso destacaron oportunidades en mercado de India

Durante la sesión se entregó una visión sobre las tendencias de consumo, oportunidades de exportación, temporadas de compra, barreras arancelarias y desafíos logísticos que enfrentan los exportadores chilenos en este importante mercado.
Más de un centenar de empresarios del sector de agroalimentos de la Región de Valparaíso y de otras zonas del país, participaron del “Webinar de Mercado: India, oportunidades para fruta fresca, seca y deshidratada”, organizado por ProChile Valparaíso, Corfo y el Programa Transforma de Fruticultura Sustentable (PERFRUTS).
La actividad abordó el creciente potencial del mercado indio para los productos agrícolas chilenos, en especial para uvas de mesa, paltas, cítricos, cerezas, kiwis, arándanos, manzanas, nectarines; y frutos secos y deshidratados como nueces, almendras, pasas y ciruelas.
Durante el encuentro, la Oficina Comercial de ProChile en India entregó una detallada visión sobre las tendencias de consumo, oportunidades de exportación, temporadas de compra, barreras arancelarias y desafíos logísticos que enfrentan los exportadores chilenos al ingresar a este mercado asiático en expansión.
El director comercial de ProChile India, Jorge Loyola enfatizó que “la marca Chile es reconocida y valorada en la India, especialmente por la presencia de las nueces, kiwis, manzanas y cerezas. Lo que se ha logrado a través de estrategias público-privadas con horizontes de mediano y largo plazo. Esa es la mirada que se debe de tener cuando se está pensando en prospectar el mercado indio”.
Uno de los momentos más destacados fue la exposición de Amit Lohani, fundador y director del Forum of Indian Food Importers (FIFI), quien enfatizó que el éxito en India depende de una comprensión profunda de las distintas culturas de consumo, que varían considerablemente según cada región del país.
“Para tener éxito en el mercado indio, es fundamental comprender su dinámica comercial. No basta con asistir a una sola feria; idealmente, deberían visitar el país al menos dos o tres veces. Es importante conocer las bodegas, las presentaciones de los productos y, sobre todo, verificar las credenciales de los importadores locales. También es recomendable revisar cuidadosamente las condiciones de pago, como los acuerdos 50% adelantado y 50% al completar la entrega. Desde nuestra parte, podemos apoyar coordinando entre cinco y seis reuniones por visita, lo que puede marcar una diferencia clave en el cierre de negocios”, afirmó Lohani.
Por su parte, el director regional de ProChile Valparaíso, Ivo Sandoval, señaló que “India representa una enorme oportunidad para los productos agrícolas chilenos, especialmente en el rubro de frutas frescas, secas y deshidratadas. Este tipo de actividades busca fortalecer la competitividad de nuestras empresas regionales, entregando información estratégica para que puedan posicionarse en mercados tan relevantes como el indio”.
A su vez, la gerente de Perfruts, Marcela Carrillo comentó que “ProChile y la vinculación que tiene India con Chile, nos sitúa en los caminos para poder hacer que la fruta de Chile esté en el mundo. El mercado de India es atractivo porque hay un gran acuerdo que es el BRIC, Brasil, Rusia, India y China. Nosotros, como puerto y como zona portuaria, hay interacciones en las que podemos estar en este canal comercial que se va a ir robusteciendo con el tiempo. Por lo tanto, ahí deberíamos agregarle parte de nuestra historia y de nuestro valor de, por ejemplo, las paltas del Aconcagua, uvas de mesa de la zona central de Chile y agregarle parte del patrimonio cultural que tiene la agricultura chilena y que sabemos que tenemos que poner en valor justamente al momento de promocionar nuestra oferta”.