Anuncio

Logística y Distribución

Puerto Iquique: Plan operativo busca ajustar flujos y capacidad logística

Las externalidades del puerto son las que más conflictos generan en Iquique.

Coordinación operativa, gestión vial y habilitación de espacios de contingencia marcan la hoja de ruta para normalizar flujos de carga, mejorar accesos portuarios y fortalecer la relación con la ciudad y la Zona Franca.

Publicado
Anuncio

La implementación del Plan de Logística Colaborativa en el sistema portuario de Iquique ha puesto el foco en un conjunto de problemáticas estructurales que impactan directamente en la operación logística regional, especialmente en la relación puerto–ciudad, la conectividad vial y la gestión del alto flujo de camiones asociado al comercio exterior y a la Zona Franca.

Uno de los ejes centrales ha sido abordar las externalidades urbanas vinculadas al tránsito pesado, el uso indebido del espacio vial y la convivencia con vehículos menores. En ese contexto, se ha trabajado con distintos actores públicos y privados para avanzar en soluciones operativas y de coordinación que permitan ordenar los accesos y mejorar la fluidez del sistema.

El diagnóstico compartido por Maximiliano Fernández, jefe de Logística y Operaciones de Puerto Iquique, - en el marco de la sesión del PLC- identifica puntos críticos como la utilización de avenidas para estacionamiento de camiones y ramplas desenganchadas, lo que reduce capacidad vial y afecta pistas exclusivas. “Es una avenida bien larga, donde se dejan camiones durante gran parte del día y se pierde una vía exclusiva para transporte de camiones”, precisó.

A ello se suma la interferencia con el tránsito de vehículos menores y de emergencia “que se elevó unas pistas también especiales para poder transitar la cual debe estar obstaculizada por vehículos mal estacionados o camiones en su momento”.

Otro frente relevante ha sido la gestión de cargas de rezago, que históricamente han generado cuellos de botella operativos. Fernández destacó que el trabajo coordinado con los servicios públicos ha permitido avances concretos y señaló que “gracias a estas primeras reuniones que tuvimos, el terminal concesionado pudo destrabar o agilizar un poco más el trámite del despacho de cargas de rezagos”.

En esa misma línea, subrayó que el espacio de coordinación ha permitido mejoras sostenidas. “Esta comunidad, por lo menos, ha servido bastante para este tipo de casos. Se enfocan y conversamos en las reuniones y se sacan bastantes mejoras y también agilidad en los procesos de despacho u utilizaciones de destrucciones de cargas”, puntualizó.

La incorporación de nuevas herramientas de planificación también ha sido parte del proceso, particularmente en la relación con las agencias navieras. “Estamos viendo el tema de VUMAR a las agencias también a través de las planificaciones navieras, había dudas, pero ya se están destrabando así que tenemos casi todo controlado”, indicó.

Según Fernández, el ajuste del sistema requirió acompañamiento institucional. “Al final ya se las pasó de buena forma, ya hicimos partícipe también a la autoridad marítima que nos apoyará y a la cual también se hizo un buen enfoque y pudimos salir jugando de buena manera”, destacó el ejecutivo del terminal portuario.

En el ámbito vial, la congestión sigue siendo uno de los principales desafíos.

Medidas para evitar los "cuellos de botella" en el puerto

En materia de congestión de contenedores, el puerto activó medidas de contingencia para evitar desvíos de carga. “Tuvimos que prestar el apoyo y liberamos 1.000 metros cuadrados para almacenar y que tengan más espacio para que puedan recibir las naves con la carga completa y no destinarla a otros puertos más cercanos”, detalló.

Una situación similar se abordó con los depósitos extraportuarios. “Facilitamos casi 4.000 metros cuadrados para un depósito en particular para que pueda seguir alimentando carga, ya porque eso se nos estaba haciendo un cuello de botella”, detalló, explicando que la falta de espacio para contenedores vacíos afectaba todo el ciclo operativo.

En el ámbito vial, la congestión sigue siendo uno de los principales desafíos. “Acá en el Puerto de Iquique tenemos mucho movimiento de camiones y ha crecido la importación, así que estamos trabajando arduamente en los sectores de las vías, realizando despeje o tratando de hacer que sea más expedito para que se haga un flujo más parcial”, explicó.

Para enfrentar escenarios de saturación, el puerto ha definido áreas de espera controlada. “Este sector lo denominamos como un colchón que es activado cuando hay depósitos con congestión o cuando no tenemos algún depósito que nos quede en ese espacio”, explicó, detallando que se trata de cerca de 5.000 m² con capacidad para unos 100 camiones o 620 contenedores de 40 pies.

A esto se suman espacios internos de contingencia. “Fuera de lo que tenemos dentro de la zona primaria, en la empresa portuaria, de 1.000 m², también destinado a este tipo de contingencias”, señaló, destacando que el flujo de despacho “se ha normalizado un poco”.

El foco está puesto en fortalecer los controles de acceso y la planificación de flujos.

Controles de acceso y planificación de flujo en Iquique

La coordinación interinstitucional es otro pilar del plan. “Seguimos también con las comunicaciones semanales con gremios de transporte, con la Autoridad Marítima, Carabineros, la Municipalidad y el Ministerio de Transporte, para que nos apoyen con la vigilancia y monitoreo de la ruta”, indicó Maximiliano Fernández.

Una de las medidas más relevantes ha sido la relocalización de contenedores vacíos en tránsito desde Bolivia. “Sitrans decidió poner un sector de ellos, un sitio de casi 2 hectáreas en Alto Hospicio, para almacenar 1.200 TEUs”, explicó, señalando que esta decisión reduce significativamente la congestión en los accesos portuarios ya que antes los conductores descargaban contenedores vacíos y permanecían estacionados en el área portuaria a la espera de carga.

Finalmente, el foco está puesto en fortalecer los controles de acceso y la planificación de flujos. “Estamos pidiendo apoyo también a los depósitos para que nos den finalmente la información cuando tiene el stacking o alguna carga especial”, señaló, apuntando a ordenar los ingresos y evitar esperas innecesarias en la vía pública.

“La infraestructura está, así que falta ahora la ordenanza para que empecemos a respetar todos los controles de la ley del tránsito”, concluyó, subrayando que el Plan de Logística Colaborativa busca precisamente alinear operación, normativa y coordinación público-privada para sostener la competitividad logística del puerto de Iquique.