Anuncio

Innovación

Corfo anuncia cuatro convocatorias internacionales para apoyar proyectos colaborativos de I+D+i

Chile es parte de la Red Eureka desde el año 2022 a través de Corfo.

A través de Corfo, Chile lanzó cuatro nuevos llamados internacionales en el marco de la Red Eureka, para impulsar proyectos colaborativos de I+D+i junto a pymes canadienses en minería, energía y construcción sostenible. Las iniciativas permitirán a empresas chilenas acceder a redes globales, fondos por hasta $220 millones.

Chile, como país miembro de Red Eureka a través de Corfo, anunció cuatro llamados internacionales para promover que empresas e instituciones chilenas puedan acelerar su arribo a mercados relevantes accediendo a fondos y redes de colaboración para proyectos de Innovación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) ligados a las áreas de I+D en minería, energía y construcción sostenible con Pymes canadienses.

En 2022 Chile se reintegró a Red Eureka, mediante Corfo, entidad que actúa como contraparte nacional, apoyando en identificación de socios, asistencia técnica y ejecución de proyectos. En estos tres años, la Corporación suma 9 proyectos nacionales apoyados, cuyo cofinanciamiento supera los $5.493 millones en total, cifra que espera incrementar con estos cuatro nuevos llamados.

“En Corfo estamos convencidos que la innovación debe llegar a mercado y tener impacto local y global. Red Eureka es una gran oportunidad para que empresas innovadoras se conecten con otras de otros países para complementar sus capacidades tecnológicas, identifiquen oportunidades para internacionalizarse y desarrollar, en conjunto, proyectos de alto impacto. Además, es un espacio donde pueden posicionarse con el sello de Eureka que es un distintivo de calidad mundial con el que también pueden levantar capital”, afirmó la Gerente de Innovación de Corfo, Jocelyn Olivari.

El llamado de I+D en Minería, Energía y Construcción Sostenible, abierto hasta el 21 de noviembre de 2025, es una convocatoria bilateral entre Canadá y Chile que apoyará este tipo de proyectos colaborativos entre pymes canadienses y empresas chilenas que tengan el potencial de mercado para enfrentar estos desafíos. Esta iniciativa se generó tras la última Asamblea 2025 de Red Eureka, realizada en junio, en la ciudad de Montreal, a la que también asistió el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.

“Varios países miembros de Eureka mostraron interés en Chile porque nos ven como un partner estratégico para promover temáticas en el ámbito de la sostenibilidad. Por ejemplo, este viaje se concretó el llamado bilateral con Canadá. Pero, además, Portugal quiere promover con nosotros la colaboración en proyectos en agricultura de precisión, en temas de extracción más sostenible de litio y en eficiencia hídrica, y en el caso de Finlandia, quieren profundizar oportunidades de I+D+i con empresas chilenas en temas de minerales estratégicos y tierras raras. Suiza y España fueron otros de los países interesados en potenciar nuestro vínculo con Red Eureka”, añadió Jocelyn Olivari.

Deben postular proyectos de I+D+i colaborativos, los que deben incluir al menos una empresa chilena y una empresa de otro país participante. En una primera fase, las empresas chilenas deben hacerlo directo en la plataforma Smart Simple de la misma Red Eureka. Quienes cumplan con los requisitos de la Red Eureka, podrán postular al instrumento Crea y Valida Eureka de Corfo para acceder a un subsidio estimado de $220 millones para el desarrollo de su proyecto.