Anuncio

Logística y Distribución

Maersk recortaría 15% de empleos corporativos y ajustará su negocio aéreo

El transporte aéreo de carga mostró un retroceso en volumen anual.

La compañía danesa avanza en una reducción de costos por US$180 millones anuales y reorganiza su área de Logística y Servicios, en un contexto marcado por el impacto arancelario en los volúmenes de carga aérea durante 2025.

Publicado

La naviera y operadora logística Maersk anunció un ajuste relevante en su estructura corporativa, que contempla la eliminación de cerca del 15% de sus cargos administrativos, en un contexto marcado por presiones de costos y un entorno comercial afectado por medidas arancelarias durante 2025. La compañía no detalló si los recortes incluyen puestos vinculados directamente a su negocio de carga aérea.

Según informó la empresa danesa en la presentación de sus resultados anuales, el proceso implicará la salida de aproximadamente 1.000 trabajadores de un total cercano a 6.000 empleados corporativos a nivel global. La medida busca reducir gastos generales por unos US$180 millones anuales, a través de una simplificación organizacional en sedes centrales, regiones y países, con procesos de notificación y consulta ya en curso.

En términos operacionales, Maersk reportó un desempeño sólido en la mayoría de sus líneas de negocio durante 2025, aunque reconoció que el segmento de Logística y Servicios -que incluye la carga aérea- aún no alcanza su máximo potencial. En este ámbito, los ingresos del cuarto trimestre crecieron 1,9% interanual y el margen EBIT mejoró por séptimo trimestre consecutivo, llegando a 4,9%, impulsado principalmente por mejores resultados en almacenamiento y logística vinculada al comercio electrónico.

No obstante, el transporte aéreo mostró un retroceso en volumen anual. Maersk gestionó 318 mil toneladas de carga aérea en 2025, un 2,8% menos que el año anterior, atribuible al impacto de los aranceles durante el primer semestre. Pese a ello, el último trimestre evidenció una recuperación significativa, con un alza interanual de 19% en los volúmenes, aunque las menores tarifas afectaron la rentabilidad de la capacidad controlada.

En paralelo a los ajustes de costos, Maersk anunció una reorganización de su portafolio de Logística y Servicios en tres subsegmentos: Landside, Forwarding y Soluciones, alineados con estándares de la industria. Landside será gestionado a nivel local, mientras que Forwarding y Soluciones operarán como plataformas globales.