Nuevo camión eléctrico con generador de respaldo ahorró el 90% de emisiones de CO2

Ejecutivos de la compañía revisan el camión eléctrico EREV.

El EREV es un camión eléctrico equipado con un generador de respaldo alimentado por combustible que genera electricidad para recargar las baterías cuando se están agotando.

DHL Group presentó el nuevo Vehículo Eléctrico de Autonomía Extendida (EREV), desarrollado en colaboración con el fabricante de vehículos pesados Scania. Un camión equipado con un generador de respaldo alimentado por combustible que genera electricidad para recargar las baterías cuando se están agotando. Este nuevo concepto se está desarrollando para el transporte de paquetes entre Berlín y Hamburgo.

La compañía informó que los resultados tras los primeros 100 días son muy positivos ya que el EREV recorrió casi 22 mil kilómetros, operando más del 90% del tiempo en modo eléctrico. El extensor de autonomía se activó solo en aproximadamente el 8,1% de los kilómetros recorridos. Como resultado, el EREV ahorró más del 90% de las emisiones de CO2 en comparación con un camión diésel convencional durante el período de prueba.

Al mismo tiempo, mejora la flexibilidad operativa al proporcionar una reserva de energía adicional cuando no hay una estación de carga disponible, a diferencia de un camión totalmente eléctrico. El generador por sí solo no puede accionar directamente el eje motriz del vehículo. En ese sentido, el EREV se diferencia de los vehículos híbridos convencionales y representa un concepto novedoso con gran potencial para impulsar la transición al transporte eléctrico, tanto para el operador como para el sistema de transporte.

La exitosa prueba del EREV ha demostrado que el rendimiento ambiental de este vehículo puede aproximarse al de un camión totalmente eléctrico. El cálculo de los peajes y los valores de emisiones del sistema de emisiones de la flota de la UE deberían reflejar las emisiones reales o realistas previstas, lo que actualmente no ocurre con el EREV. Un vehículo debería pagar el peaje de CO2 por camión en función de sus emisiones efectivas de gases de efecto invernadero.

Desde febrero, el EREV se utiliza en la división Post & Parcel Alemania para el transporte entre los centros de paquetería de Ludwigsfelde, cerca de Berlín, y Hamburgo. Durante este tiempo, el camión ha recorrido unos 22 mil kilómetros y, por lo general, ha recorrido la ruta de aproximadamente 250 kilómetros con energía eléctrica procedente de fuentes renovables de la red eléctrica. En días fríos o ante dificultades de carga impredecibles (como estaciones de carga ocupadas o defectuosas) que requieren autonomía adicional, se activa el extensor de autonomía, que actúa como respaldo y ofrece mayor flexibilidad.

En la primera fase de la prueba, el EREV funcionó más del 91,9 % del tiempo con energía de la red eléctrica, con solo el 8,1 % de la energía suministrada por el extensor de autonomía integrado. En comparación con un camión convencional, el EREV ha ahorrado hasta la fecha más del 90 % de emisiones de CO₂e, lo que se traduce en casi 16 toneladas métricas menos de CO₂e durante el periodo de prueba que un camión diésel comparable.

El EREV es un camión de 10,5 metros de largo (sin remolque) con un peso total autorizado de 40 toneladas, propulsado por un motor eléctrico de 230 kW (295 kW de potencia máxima). Actualmente, la energía proviene de una batería de 416 kWh y un generador de combustible de 120 kW en el prototipo. Se espera que la próxima versión incorpore una batería más grande, de 520 kWh.

Los EREV pueden equiparse con software que limita el uso del generador de combustible, garantizando así una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y limitándolas a un nivel específico. La velocidad máxima del camión está limitada a 89 km/h y tiene una capacidad de aproximadamente 1.000 bultos (el volumen de una caja móvil). Además, el camión puede remolcar un remolque con otra caja móvil.