Logística y Distribución
Swissport realiza la primera escala 100% eléctrica en la aviación suiza
La operación se ejecutó el 29 de enero en el Aeropuerto de Ginebra con un vuelo de Brussels Airlines, utilizando exclusivamente equipos de apoyo en tierra eléctricos. El hito se enmarca en la hoja de ruta de Swissport hacia cero emisiones netas al 2050 y la electrificación del 55% de su flota global al 2032.
Swissport marcó un hito para la aviación suiza al completar la primera escala de aeronave realizada íntegramente con equipos de apoyo en tierra (GSE) eléctricos. La operación se ejecutó en el Aeropuerto de Ginebra con un avión de Brussels Airlines, cubriendo todo el ciclo desde el aterrizaje hasta el despegue sin utilizar equipos motorizados a combustión.
La asistencia en tierra incluyó el desembarque y embarque de pasajeros, la manipulación de equipaje y carga, además de tareas de mantenimiento en plataforma, manteniendo los estándares de puntualidad y seguridad. Según la compañía, el despliegue de equipos eléctricos permitió reducir emisiones de CO₂ asociadas a las operaciones terrestres, sin comprometer la continuidad del servicio.
Para concretar la escala, Swissport utilizó exclusivamente equipos eléctricos como tractores de equipaje, tractores de retroceso (pushback), escaleras de embarque y cargadores con cintas transportadoras, entre otros. La iniciativa se enmarca en la estrategia de descarbonización del proveedor de servicios aeroportuarios, apuntando a reemplazar progresivamente el equipamiento tradicional por flotas eléctricas.
En materia de inversiones, Swissport informó que en el aeropuerto de Ginebra más del 60% de su flota de GSE ya es eléctrica, incluyendo la totalidad de los tractores de equipaje y más de la mitad de las cintas transportadoras, unidades de potencia terrestre, escaleras de pasajeros y otros vehículos operacionales. Desde 2024, la empresa ha destinado más de 3 millones de francos suizos a la incorporación de equipos eléctricos solo en este terminal.
Bruno Stefani, CEO de Swissport para Suiza, Italia y Francia, señaló que la compañía busca contribuir activamente a la descarbonización del sector y destacó que en Suiza más del 50% de su flota de equipos de apoyo en tierra ya está electrificada. Además, subrayó la relevancia de trabajar con aerolíneas y operadores de infraestructura aeroportuaria para sostener el avance de la electrificación a escala industrial.
A nivel global, Swissport mantiene objetivos de reducción de emisiones validados por la Science Based Targets initiative (SBTi), con meta de cero emisiones netas para 2050, en línea con el Acuerdo de París. Actualmente, la empresa reporta que 26% de su flota global —cerca de 14.600 unidades motorizadas— ya es totalmente eléctrica, con el objetivo de alcanzar 55% para 2032, además de mantener participación en CDP y conservar la medalla Platino de EcoVadis por segundo año consecutivo.