Anuncio

Marítimo Portuario

Puerto Coronel propone fortalecer la logística entre Puerto Montt y los puertos del Biobío

Lukas Buckel, gerente de Operaciones de Puerto Coronel.

El gerente de Operaciones de Puerto Coronel, Lukas Buckel, participó del Salmonexpert Seminars: Desafíos de la Logística Patagónica y analizó las ventajas del terminal portuario para la industria salmonera, destacando el Centro Logístico Coronel.

Publicado Última actualización

Mucho se habló en el último tiempo del impacto que podría tener la aparición del megapuerto de Chancay para la actividad portuaria nacional. Lo cierto es que, hasta ahora, se han evidenciado desvíos de naves desde puertos saturados como Callao en Perú que muchas veces terminan en la Región de Valparaíso que, a su vez, también se satura, demostrando que existe un problema de centralización, algo en lo que industria debe ocuparse y que los puertos del Biobío ven como una oportunidad para potenciar sus servicios entre la Región del Maule y Los Lagos.

En el marco del Salmonexpert Seminars: Desafíos de la Logística Patagónica que se realizó en el Hotel Courtyard by Marriott de Puerto Montt, organizado por Salmonexpert y Agenda Logística, y que tuvo como tema principal los desafíos para la zona austral en materia logística para un sector dinámico y estratégico como la industria salmonicultora, el gerente de Operaciones de Puerto Coronel, Lukas Buckel, analizó y explicó las ventajas del terminal portuario para la carga de este producto, clave en las exportaciones nacionales y en las economías regionales de la zona austral.

El ejecutivo explicó que en la actualidad las navieras están obligadas a ir un poco más lento en la navegación y los puertos tenemos las mismas ventanas, eso significa que “la mayoría de los servicios son semanales, tenemos que atender las mismas embarcaciones, los mismos movimientos en un tiempo más corto, y eso nos deja un desafío mucho mayor por las limitaciones de infraestructura y la capacidad de logística. En la Región del Biobío, a diferencia de Valparaíso, nuestros cierres de puertos son mucho más bajos y por lo general tenemos menos de 10 días al año, eso es menos del 3% y ayuda a que la logística siga funcionando”.

El gerente de Operaciones de Puerto Coronel detalló que desde el río Biobío hacia el sur se están instalando nuevos extraportuarios, frigoríficos y depósitos, lo mismo hacia la zona norte. “Tenemos conectividad, nuevos puertos ferroviarios que se activarán en el segundo semestre, lo que es una gran noticia para la región, la ampliación de la línea férrea, el Puente Industrial, la ampliación de la ruta 160 con una tercera pista. Es una gran oportunidad y tenemos que fortalecer mucho porque dentro del país seguimos mirando mucho los camiones, pero el otro mundo que tenemos que mirar es cómo nos vamos a conectar con los trenes. Tenemos la potencia y capacidad para que lleguen los contenedores a los puertos, tenemos que buscar la manera de conectar Puerto Montt con los puertos de la Región del Biobío”, sostuvo.

La conectividad es una de las fortalezas del terminal portuario.

En cuanto a la infraestructura portuaria, Lukas Buckel señaló que “tenemos tres muelles: uno mecanizado asociado directamente a la operación del carbón; el muelle sur exclusivo para la operación de contenedores donde tenemos menos de un 50% de utilización y la posibilidad de que lleguen las líneas navieras que se respeten las ventanas; y el muelle norte donde realizamos transferencias. Tenemos dentro del terminal 14.300 TEUs de capacidad de stacking, tenemos más de 1.500 conexiones reefer, 1.000 que son en racks y 500 flexibles. Somos el principal puerto de la Región del Biobío en capacidad para tener contenedores reefer”.

Por otra parte, señaló que el Centro Logístico Coronel ha ido creciendo de forma orgánica. “El último gran proyecto que realizamos en la pandemia fue la bodega 14 de 35 mil metros cuadrados, además tenemos una circunvalación que rodea este antepuerto donde tenemos capacidad para 23 mil TEUs. ¿Qué significa esto? Los puertos podemos ayudar a que tengamos capacidad de contenedores vacíos proporcionándole el espacio a las líneas navieras. Hemos llegado a tener 7 mil a 8 mil contenedores reefer dentro del terminal”, indicó el ejecutivo a cargo de las operaciones del terminal portuario de la Región del Biobío.

“Otra de las ventajas del antepuerto es que tenemos la ventanilla única para la atención del transportista, acá esto se está digitalizando y ahora llega el mensaje por Whatsapp para que el conductor no se tenga que bajar del camión. Además, para el transportista que viene de lejos tenemos instalaciones de primer nivel porque lo vemos como un cliente. También tenemos hasta 160 conexiones reefer para carga full porque muchas veces, y les pasa a ustedes dentro del mundo salmonero, es que, si hay escasez de camiones, empiezan a mandar la carga antes y eso significa que antes de la apertura de stacking del terminal tienen que llegar todos los camiones, porque si no, no les da la logística, nosotros podemos tener los contenedores en pre-stacking”, explicó Buckel.

El ejecutivo informó además que, en el caso del depósito, poseen un sistema de agendamiento que se llama ACO (Agenda Coronel Online) donde buscan hacer más eficiente la gestión de la carga. “Llegan con el contenedor full, se agendan dentro del mismo proceso y retiran el contenedor vacío. Eso quiere decir que el transportista que va de Puerto Montt, no tiene que uno ir a dejar un contenedor full y el otro ir a retirar un contenedor vacío, nos ha funcionado bastante bien esa dinámica, y la forma de mejorar eso, acercándolos a los transportistas y entendiendo a ellos, más que a la agencia aduana, que también son importantes, qué es lo que necesitan para poder cumplir con esa logística”, concluyó Lukas Buckel.