Marítimo Portuario
SAAM Towage suma remolcador con foco en eficiencia y bajas emisiones
La nueva unidad, construida en Turquía, refuerza la capacidad operativa y el estándar ambiental de la compañía para maniobras portuarias en espacios restringidos.
SAAM Towage anunció la incorporación de un nuevo remolcador a su flota internacional con la recepción del SAAM Guanay, embarcación de alto rendimiento construida por Sanmar Shipyards en Turquía. La nave corresponde a la Clase Boğaçay y fue diseñada para responder a las crecientes exigencias operativas de los puertos modernos.
El SAAM Guanay es la unidad número 13 construida por el astillero turco para SAAM Towage y se basa en el diseño RAmparts 2400SX MKII, desarrollado por Robert Allan. El modelo está orientado a optimizar maniobras en puertos con espacios limitados, combinando alta potencia instalada con versatilidad operativa.
Desde la compañía destacaron el enfoque en sostenibilidad incorporado en la nueva nave. El director de Sostenibilidad y Desarrollo de SAAM Towage, Pablo Cáceres, señaló que el remolcador integra sistemas que reducen significativamente las emisiones de NOx, alineándose con los desafíos ambientales actuales y permitiendo apoyar a los clientes con altos estándares de seguridad, confiabilidad y eficiencia.
En la misma línea, desde el astillero Sanmar resaltaron la relación estratégica entre ambas compañías. Su director Comercial, Rüçhan Çıvgın, subrayó la visión compartida de un desarrollo marítimo sostenible y el uso de tecnología de última generación para acompañar la expansión de SAAM Towage en distintos mercados.
En términos técnicos, la nave cumple con la normativa ambiental IMO Tier III, gracias a la incorporación de motores Caterpillar 3516E y un sistema SCR (Selective Catalytic Reducer). Tiene una eslora de 24,4 metros, una manga de 12 metros y alcanza una tracción a punto fijo de 80 toneladas, además de contar con certificación FiFi-1 para combate de incendios y sistemas de automatización que optimizan el consumo energético.