Marítimo Portuario
Emporcha, SEP y puertos de Chile revisan experiencias sobre seguro de bienes portuarios

Representantes de los diez puertos públicos del país se reunieron en Santiago para compartir experiencias sobre la aplicación del seguro de bienes portuarios contratado en conjunto. El encuentro, convocado por el Sistema de Empresas SEP, permitió evaluar su funcionamiento y coordinar el proceso de renovación previsto para 2026.
Compartir experiencias sobre la aplicación del seguro de bienes portuarios contratado conjuntamente por las diez empresas portuarias de Chile fue el objetivo de un importante encuentro convocado por el Sistema de Empresas SEP, en dependencias del Ministerio de Economía, en Santiago.
A esta cita asistieron dos representantes de la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha), su gerente de administración y finanzas, Sebastián Gallardo, y la asesora jurídica, Claudia Andrade, quienes tuvieron oportunidad de dialogar con ejecutivos y asesores de los diez puertos públicos del país: Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Puerto Montt y Austral (Punta Arenas).
Según narró Gallardo, “fue una reunión muy interesante, que nos permitió tener una instancia para conversar y entregarla experiencia de cada uno de nosotros sobre el seguro de bienes portuarios, dando retroalimentación y perspectivas sobre cómo ha funcionado en cada puerto desde su contratación”.
El espacio posibilitó también proyectar lo que será el proceso de renovación que prontamente iniciará el conjunto de las empresas portuarias, y que debería permitir en febrero próximo acordar un seguro para un nuevo periodo.
“Cada puerto pudo contar su historia, cómo les han funcionado las pólizas, la relación con los corredores de seguro. Creo que aprendimos entre todos cómo ir mejorando, esperando que venga ahora un buen proceso preparatorio para la renovación”, añadió el ejecutivo de Emporcha.