Logística y Distribución
Informe señaló que volúmenes de carga aérea mundial aumentaron durante el mes de mayo

El reporte de Xeneta aseguró que la actual incertidumbre "está reduciendo el comercio y el transporte aéreo se está beneficiando temporalmente de eso".
Un análisis realizado por Xeneta sostuvo que, si bien el comercio internacional continuó fluyendo en mayo y los volúmenes de carga aérea mundial aumentaron un 6% año con año, el sentimiento del mercado y las preocupaciones sobre lo que viene después hicieron que las tarifas spot de carga aérea disminuyeran por primera vez en un año.
El reporte destacó que, a mediados de mes, el mercado mundial de carga aérea "pareció sortear una tormenta perfecta, ya que la tregua arancelaria de 90 días entre Estados Unidos y China comenzó el 14 de mayo, tras la escalada de aranceles de represalia desde abril. El gobierno estadounidense redujo sus aranceles adicionales sobre China del 145 % al 30 %, mientras que China respondió reduciendo sus aranceles sobre Estados Unidos al 10 %".
Una noticia que llegó tarde para revertir la caída de las tarifas de flete. "La tarifa spot global de carga aérea cayó un 4% interanual en mayo, hasta los 2,44 USD por kg, la primera caída de este tipo desde abril de 2024. Esto podría atribuirse, en parte, a una disminución interanual de casi el 20% en los costos del combustible para aviones. Podría haber más presión a la baja en el futuro", indicó Niall van de Wouw, director de Carga Aérea de Xeneta.
El analista agregó que "los fundamentos del mercado se mantienen, pero la caída de las tarifas probablemente refleje la pérdida de confianza y la preocupación, especialmente entre las aerolíneas, por lo que sucederá una vez que se restablezca la estabilidad en el comercio internacional y se reduzca la importancia de la seguridad del transporte aéreo".
En su opinión, “este clima está reduciendo el comercio y el transporte aéreo se está beneficiando temporalmente de esta incertidumbre a través de un aumento en los 'envíos de emergencia', pero eso no continuará. Es difícil relacionar el crecimiento del +6% en la demanda en mayo con el aumento del comercio electrónico o el aumento del comercio en un momento en que las empresas en general se están volviendo más conservadoras".
De acuerdo al reporte de Xeneta, el crecimiento más lento de los volúmenes y tarifas del transporte aéreo en los últimos cinco o seis meses refleja un sentimiento creciente de incertidumbre para el comercio. “En este momento, el clima puede ser positivo en ciertas rutas para la demanda de transporte aéreo de carga, pero llegará un momento en que se llegue a un acuerdo sobre tarifas, y no espero que el resultado final promueva el comercio y, por lo tanto, obstaculice el transporte aéreo de carga", añadió van de Wouw.
"En mi opinión, una mayor visibilidad y claridad en el mercado no beneficiará al transporte aéreo de mercancías. Hemos visto subidas muy breves en las tarifas, pero la tendencia general de los últimos meses muestra una trayectoria descendente, y creo que hay margen para una mayor caída durante un período más prolongado. El optimismo sobre lo que se avecina se refleja en la caída de las tarifas", señaló.
Así, las aerolíneas intentarán mantener sus volúmenes en este entorno tan incierto y estarán dispuestas a pagar por esa seguridad. “La dinámica del miedo a perderse algo (FOMO), que vimos manifestarse en 2023, bien podría estar de vuelta, ya que en cuanto el equilibrio cambia, incluso un poco, puede tener un impacto mucho mayor del que ese pequeño cambio parece indicar”, comentó van de Wouw.
La demanda global, que en mayo aumentó solo un punto porcentual intermensualmente, también se habrá visto afectada por el impacto del anuncio de minimis de abril, que supuso la eliminación repentina del umbral de minimis para los envíos desde China y Hong Kong a EE. UU.
Apenas unas semanas después, el mercado ha vuelto a la calma. Estados Unidos ha reducido los aranceles a los envíos de comercio electrónico de bajo valor desde China y Hong Kong al 54% o a una tarifa fija de 100 USD para los envíos de paquetes. Sin embargo, se espera que gigantes del comercio electrónico transfronterizo, como Temu y Shein, se enfrenten a los aranceles generales del 30%, ya que tradicionalmente utilizan aerolíneas comerciales para el transporte aéreo internacional antes de recurrir a las redes postales locales para las entregas de última milla.