Anuncio

Sostenibilidad

Gestión Circular avanza en trazabilidad de residuos marítimo-portuarios en Los Lagos

Durante la sesión se presentó la versión actualizada de la plataforma.

La gobernanza del proyecto Corfo —impulsado por ARMASUR y ejecutado por Fundación Chile Circular— revisó los avances de la plataforma que permitirá reportabilidad, trazabilidad y análisis de los residuos generados por empresas del sector marítimo-portuario de la región.

Publicado
Anuncio

Se realizó una nueva sesión de la gobernanza del proyecto “Gestión Circular”, iniciativa apoyada por Corfo y liderada por ARMASUR, que busca incorporar tecnologías y estrategias de economía circular en el sector marítimo-portuario de la Región de Los Lagos. El programa considera el desarrollo de una plataforma que permitirá a las empresas contar con un sistema unificado de trazabilidad de residuos y un módulo para facilitar el reporte mensual tanto de residuos no peligrosos como peligrosos.

La herramienta —ejecutada por Fundación Chile Circular con apoyo tecnológico de MAYTI— permitirá visualizar los volúmenes totales generados por la industria y sus cerca de 30 empresas asociadas, identificar su origen, cuantificar niveles de revalorización, conocer los destinos finales y detectar oportunidades de mejora en la gestión. El director regional de Corfo, Eduardo Arancibia, señaló que este avance “acompaña la transición hacia una economía circular de un sector estratégico que moviliza más de cinco millones de toneladas al año”.

Durante la sesión se presentó la versión actualizada de la plataforma, que integra trazabilidad detallada por empresa y por flujo logístico. Según explicó Gonzalo Pumarino, director ejecutivo de Chile Circular, el sistema permite identificar residuos oleosos y otros tipos, registrar el lugar de origen, cantidades, transportistas, patentes de vehículos, destino final y si fueron revalorizados o enviados a relleno sanitario, fortaleciendo los procesos de control y gestión ambiental.

La instancia contó con la participación de representantes de ARMASUR, Corfo, empresas del sector, universidades, la Autoridad Marítima, organizaciones gremiales y sindicatos, reflejando un modelo de gobernanza colaborativa. El proyecto busca consolidar una base de información sectorial que apoye decisiones operacionales, cumplimiento normativo y eficiencia en la gestión de residuos en los distintos eslabones de la cadena marítimo-portuaria regional.