Comercio Internacional
Avanzan acuerdos para facilitar el ingreso de fruta chilena a Asia
La gira público-privada permitió impulsar medidas que buscan reducir restricciones fitosanitarias, flexibilizar procesos logísticos y acelerar el acceso de productos chilenos a Corea del Sur y Vietnam.
La misión público-privada encabezada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Frutas de Chile concluyó con avances concretos en las negociaciones fitosanitarias que Chile mantiene con Corea del Sur y Vietnam, dos mercados considerados estratégicos para la diversificación de las exportaciones frutícolas. La agenda permitió acelerar procesos para nuevas aperturas, mejorar condiciones logísticas y coordinar futuras inspecciones técnicas que podrían traducirse en nuevos envíos durante las próximas temporadas.
Las reuniones se desarrollaron con autoridades fitosanitarias de ambos países y contaron además con el respaldo de las representaciones diplomáticas chilenas. El objetivo fue revisar el estado de distintos protocolos sanitarios, abordar requisitos pendientes y fortalecer la cooperación técnica para facilitar el acceso de frutas chilenas a mercados asiáticos que muestran un creciente potencial para la industria exportadora nacional.
En Corea del Sur, uno de los principales temas fue el proceso de apertura para las ciruelas frescas chilenas, cuyas negociaciones comenzaron en 2022. Según la delegación, las autoridades coreanas se encuentran evaluando los antecedentes técnicos entregados por el SAG y, de completarse satisfactoriamente esta etapa, se realizaría una visita de inspección a huertos nacionales hacia fines de 2026, paso indispensable para avanzar en la autorización del ingreso comercial.
La agenda en Gimcheon también permitió profundizar las conversaciones sobre la implementación del tratamiento de frío en tránsito para uva de mesa, kiwis, cítricos y arándanos. Actualmente este procedimiento solo puede realizarse en origen, situación que, según el sector exportador, limita la flexibilidad logística y genera mayores costos operacionales. Las negociaciones permanecen avanzadas y solo restan aspectos asociados a la frecuencia de las inspecciones que realizará la autoridad coreana en Chile.
Durante los encuentros, el SAG expuso además las acciones que desarrolla para mantener el estatus sanitario del país frente a la mosca de la fruta, incluyendo las inversiones ejecutadas en zonas de mayor riesgo como la Región de Coquimbo. De acuerdo con la delegación chilena, las autoridades coreanas valoraron las medidas implementadas y los resultados obtenidos en el control de los brotes registrados, fortaleciendo la confianza en el sistema fitosanitario nacional.
La segunda etapa de la gira se desarrolló en Hanói, donde la delegación sostuvo reuniones con el Plant Protection Department (PPPD) de Vietnam. Uno de los principales avances correspondió a la posibilidad de exportar cerezas frescas por vía aérea sin tratamiento de frío, alternativa que quedó prácticamente resuelta a la espera del envío de información técnica adicional solicitada por la autoridad vietnamita tras las inspecciones realizadas en Chile durante la temporada pasada.
Las conversaciones también permitieron avanzar en el proceso para habilitar las exportaciones de kiwis, cuyo protocolo sanitario ya se encuentra acordado y solo espera la visita de inspectores vietnamitas prevista para abril de la próxima temporada. Paralelamente, ambas partes continuaron trabajando en la apertura para los arándanos chilenos, ampliando así la cartera de especies con potencial de ingreso al mercado vietnamita.
Desde Frutas de Chile destacaron que los resultados obtenidos reflejan la importancia del trabajo coordinado entre el sector público y privado para ampliar el acceso de la fruta chilena en Asia. En un escenario donde mercados como Corea del Sur y Vietnam adquieren creciente relevancia para la diversificación de los destinos de exportación, los avances alcanzados en protocolos sanitarios, tratamientos fitosanitarios y futuras inspecciones representan pasos decisivos para fortalecer la competitividad del segundo sector exportador del país después del cobre.