Sostenibilidad
DHL, Daimler Truck y Hylane forman una asociación para camiones totalmente eléctricos

DHL informó la adquisición de 30 Mercedes-Benz eActros 600 a través del proveedor Hylane quien alquilará los camiones bajo un "modelo de pago por uso" y factura en función de los kilómetros recorridos.
El proveedor logístico DHL Group, el fabricante de vehículos comerciales Daimler Truck y la empresa de alquiler de vehículos comerciales Hylane GmbH firmaron un acuerdo de colaboración en el ámbito de los camiones totalmente eléctricos en la feria "Transport Logistic" de Múnich.
La colaboración estipula que DHL adquirirá 30 camiones eléctricos del tipo Mercedes-Benz eActros 600 a través del modelo "Transport as a Service" de Hylane. Esto significa que no comprará los vehículos sino que Hylane facturará a DHL en función de los kilómetros recorridos. Los camiones eléctricos se utilizarán en la división Post & Parcel Germany para el transporte entre centros de paquetería. Se espera que los camiones se entreguen a finales del segundo trimestre de 2026.
Para Hylane, la incorporación de 30 camiones eActros 600 supone una expansión específica de su cartera actual, que hasta ahora se ha centrado en camiones eléctricos de pila de combustible. Para los tres socios, este también representa el mayor contrato de camiones eléctricos en Alemania este año.
Marc Hitschfeld, director de operaciones de la división Post & Parcel Alemania del Grupo DHL, se mostró satisfecho con la colaboración y aseguró que "esta solución nos proporciona la flexibilidad necesaria para ampliar significativamente nuestra flota de transporte con un número considerable de camiones totalmente eléctricos sin largos plazos de entrega. Esto subraya nuestro compromiso con el avance de la movilidad eléctrica en el sector del transporte y con el avance hacia una logística de cero emisiones".
Por su parte, Christian Wilz, presidente del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Trucks, explicó que "con el eActros 600, ponemos en circulación un camión eléctrico potente y altamente eficiente, diseñado específicamente para las exigencias del transporte de larga distancia y que ya puede operar de forma rentable. Esto supone una gran muestra de confianza en nuestra tecnología y un claro compromiso con el cambio".
En tanto, la Directora General de Hylane, Sara Schiffer, aseguró que "la incorporación de camiones eléctricos de batería a nuestra flota es un hito importante y nos permite apoyar a nuestros clientes de forma aún más integral en la descarbonización de su transporte. Como proveedor de tecnología abierta, nos centramos conscientemente en camiones de batería e hidrógeno para ofrecer la mejor solución según la aplicación".
Características del Mercedes-Benz eActros 600
El Mercedes-Benz eActros 600 es el nuevo buque insignia de los camiones eléctricos de batería de Mercedes-Benz Trucks y está dirigido al segmento de larga distancia, responsable de dos tercios de las emisiones totales de CO₂ del transporte pesado de mercancías por carretera en Europa.
El camión eléctrico se entregó a los clientes en diciembre de 2024. Con una capacidad de batería de más de 600 kWh y una autonomía de unos 500 kilómetros, el vehículo destaca especialmente por su eficiencia y practicidad. Al recargarlo durante las paradas obligatorias, es posible incluso recorrer distancias de más de 1000 kilómetros al día.
El eActros 600 está equipado con baterías basadas en tecnología de celdas de fosfato de hierro y litio (LFP) de larga duración y cuenta con un eje de propulsión eléctrica de nuevo desarrollo.
El camión ya ha demostrado su practicidad en pruebas de conducción intensivas por toda Europa y ha sido galardonado con el título de "Camión Internacional del Año 2025". Este premio, el más prestigioso del sector, lo otorga anualmente la organización "Camión Internacional del Año", compuesta por 24 periodistas especializados en vehículos comerciales de Europa.