Anuncio

E-Commerce

La IA transforma la experiencia de compra en marketplaces digitales

El mercado digital ha visto movimientos relevantes en estandarización y pagos.

La integración entre buscadores, asistentes inteligentes y plataformas de comercio electrónico acelera un modelo donde la compra se activa directamente desde entornos conversacionales, reduciendo fricciones y reconfigurando el descubrimiento de productos en línea.

Publicado
Anuncio

La integración entre plataformas de comercio electrónico y asistentes de inteligencia artificial sigue acelerándose, y algunas empresas están dando un nuevo paso al habilitar compras directas de algunos de sus productos desde el modo de búsqueda con IA de Google y la aplicación Gemini para usuarios registrados en Estados Unidos. La medida busca capturar decisiones de compra en etapas más tempranas del proceso digital, reduciendo fricciones entre búsqueda y transacción.

El anuncio realizado por Etsy se enmarca en una tendencia más amplia liderada por grandes retailers y marcas industriales que han comenzado a incorporar las herramientas de IA de Google a través de su infraestructura cloud. Empresas como Walmart, Home Depot, Wayfair y Honeywell ya han detallado estrategias para integrar inteligencia artificial en experiencias de búsqueda, recomendación y operación comercial, reforzando un ecosistema donde el comercio conversacional gana protagonismo.

En paralelo, el mercado digital ha visto movimientos relevantes en estandarización y pagos. Shopify presentó recientemente el Protocolo de Comercio Universal (UCP), desarrollado junto a Google, mientras JD Sports avanzó en una nueva implementación de e-commerce junto a Stripe y CommerceTools. Este contexto tecnológico habilita que marketplaces como Etsy conecten su oferta con distintos entornos de IA sin depender de desarrollos cerrados.

Desde la compañía, explicaron que la integración con Google se apoya precisamente en el UCP y permite que los productos de sus vendedores aparezcan en “nuevas y familiares superficies digitales”, ampliando el alcance comercial. Para Etsy, la inteligencia artificial basada en grandes modelos de lenguaje permite transformar la búsqueda tradicional en una experiencia más cercana a una conversación guiada, con mayor contexto y personalización.

Este no es el único frente en el que Etsy ha avanzado. En septiembre de 2025 inició una colaboración con OpenAI que permite a los usuarios descubrir y comprar productos directamente desde ChatGPT, mediante un esquema de comercio agenético en el que un agente de IA puede ejecutar la compra. Con estas integraciones, la plataforma busca aumentar la frecuencia de compra y fortalecer el crecimiento de sus vendedores, en un escenario donde el descubrimiento digital se redefine por la interacción con asistentes inteligentes.