Comercio Internacional
ProChile lanza Concurso Silvoagropecuario 2026 con un fondo de 1.500 millones de pesos

El concurso impulsado por ProChile pondrá foco en la diversificación de mercados y valor agregado. Se informó además que la convocatoria busca fortalecer la inserción global del sector.
Un fondo de aproximadamente $1.500 millones será destinado para la versión 2026 del “Concurso Silvoagropecuario” que se lanzó durante esta jornada en la Región de Valparaíso, y que tiene como objetivo potenciar las exportaciones del sector silvícola y agropecuario chileno, a través de acciones de promoción que posibiliten su internacionalización.
El director general de ProChile, Ignacio Fernández, explicó que “esta herramienta de cofinanciamiento está dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras (MIPYMEX), así como a asociaciones gremiales representativas del sector. Su propósito es apoyar estrategias de promoción que fomenten la diversificación de mercado y el valor agregado de la oferta exportable nacional y regional”.
El lanzamiento fue realizado en dependencias de la empresa Natural Quality, ubicada en la comuna de San Felipe, que cuenta con una oferta de frutas fresca y deshidratada, y que gracias a su participación en versiones anteriores del concurso ha logrado integrar misiones comerciales a China, Corea del sur y Tailandia.
Su gerente comercial, Ricardo Reinoso, dijo que “para nuestra empresa, el concurso silvoagropecuario ha sido una valiosa oportunidad para ampliar nuestros mercados y diversificarnos, lo que nos ha permitido descubrir nuevas posibilidades de negocio y aumentar nuestra rentabilidad. A través de estos proyectos hemos desarrollado diversas estrategias de prospección comercial que nos han facilitado la identificación y contacto con potenciales clientes, fomentando relaciones comerciales sostenibles a largo plazo”.
En la convocatoria 2026 se destinarán alrededor de $1.500 millones provenientes del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias, administrado por ProChile y financiado por el Ministerio de Agricultura. Estos recursos permitirán cofinanciar hasta un 60% para micro y pequeñas empresas, y hasta un 50% para medianas, con montos que pueden alcanzar los $8 millones para proyectos individuales y $16 millones para asociativos.
Ignacio Fernández explicó que “los beneficios de Concurso Silvoagropecuario están demostrados: en 2024 el 86% de las empresas beneficiarias exportaban previamente a dos o más mercados, mientras que al año siguiente este porcentaje aumentó al 92% Asimismo, las empresas beneficiadas en 2024 aumentaron en promedio un 10% sus exportaciones respecto a 2023 y expandieron su presencia en mercados internacionales, destacando sectores como nueces y cerezas que han consolidado su presencia en destinos clave como China e India”.