Comercio Internacional
Piscos de la Región de Atacama a la conquista de Japón a través de la Expo Osaka 2025

A través de degustaciones en la Expo Osaka 2025 y una próxima misión comercial, los piscos de Atacama refuerzan su posicionamiento en el mercado japonés. La estrategia liderada por ProChile ya permitió concretar los primeros envíos y proyecta ampliar la presencia de pequeños productores en Asia.
Los piscos de la Región de Atacama están marcando presencia en la Expo Osaka 2025, captando la atención de los exigentes consumidores japoneses gracias a su participación en la Barra Permanente de Vinos y Alcoholes del pabellón chileno. Bajo el telar “Makün: El Manto de Chile”, los destilados se han convertido en protagonistas de degustaciones cada fin de semana, lideradas por destacados bartenders locales.
Con el apoyo de ProChile, etiquetas como Paitanás, K11, Thomás Gray, Don Gudelio, Jahir Saba y Faustina, entre otras, han sido presentadas al público visitante, con más de 4 mil personas que ya han probado sus cócteles. La actividad forma parte de una estrategia de posicionamiento que busca destacar el valor cultural, artesanal y de denominación de origen del pisco chileno.
En septiembre, ProChile coordinará una misión comercial a Japón con productores de Atacama y Coquimbo, con el fin de potenciar los lazos comerciales generados durante la exposición. La iniciativa busca reforzar el trabajo promocional y abrir nuevas oportunidades para los pequeños productores que han comenzado a exportar al país asiático en los últimos meses.
El presidente de la Corporación Piscos de Atacama, Jahdiel Bejares, valoró el impacto de la Barra Permanente como una vitrina efectiva para consolidar presencia en un mercado estratégico. Según indicó, los consumidores japoneses destacan atributos como la calidad artesanal y la trazabilidad de origen, claves para la valorización del producto chileno.
En 2024, las exportaciones de pisco a Japón sumaron US$104 mil, según datos del Servicio Nacional de Aduanas, y durante 2025 siete nuevas marcas de la Región de Atacama han ingresado a ese mercado. Bajo la campaña “Chilean Pisco, First Spirits”, Japón se ha convertido en uno de los mercados foco para este destilado con sello nacional.