Comercio Internacional
Empresas chilenas escalarán al mercado europeo gracias al programa ProChile Global X Plus

De acuerdo a lo informado, ProChile diseñó una estrategia integral que contempla acompañamiento técnico, visibilidad comercial y participación en actividades claves en uno de los principales mercados a nivel mundial.
Dieciséis empresas chilenas innovadoras fueron seleccionadas para ser parte de la cuarta versión de ProChile Global X Plus en Europa, iniciativa que busca acelerar el ingreso de productos y servicios de alto valor agregado a uno de los mercados más sofisticados y competitivos del mundo.
Europa concentra 7 de los 10 principales ecosistemas de innovación global. Países como Alemania, España, Reino Unido y Francia destacan por su capacidad de inversión, desarrollo tecnológico y condiciones propicias para escalar soluciones disruptivas. En este contexto, ProChile diseñó una estrategia integral que contempla acompañamiento técnico, visibilidad comercial y participación en actividades claves para posicionar la oferta chilena en el continente.
“Europa es una de las cunas de la innovación y un destino clave para las empresas chilenas que buscan escalar globalmente. Además de contar con ecosistemas altamente desarrollados, ofrece acceso a capital y redes de coinversión. En el primer semestre de este año, las exportaciones chilenas de servicios totalizaron US$1.397 millones, un crecimiento de 18,6% respecto a 2024, y solo hacia Europa se exportaron US$265 millones, un 7,8% más que el año anterior. Con estos resultados, proyectamos un 2025 muy positivo para la internacionalización del sector”, destacó el Director General de ProChile, Ignacio Fernández.
Las empresas seleccionadas son: NoiseGrasp, Sustrendlab, Bluera, Pegasi, Altanet, RiverPla, Isolcork, Yoggi, Fractal, EBR Soluciones, Woodtech, Paradigma, Sticta Biologicals, Kran Nanobubble, 42x e Innzpira. El portafolio representa una diversidad de sectores como logística, biotecnología, salud, fintech, educación, smart cities, energía, entre otros.
“Las tecnologías desarrolladas por estas empresas incluyen inteligencia artificial, blockchain, robótica, realidad virtual e Internet de las Cosas, lo que demuestra la sofisticación y madurez del ecosistema chileno de innovación”, afirmó la jefa de Innovación de ProChile, Marcela Aravena.