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Comercio Internacional

Uva de mesa proyecta envíos de 63,6 millones de cajas en la temporada

A nivel regional, Coquimbo y Valparaíso mantienen prácticamente sus volúmenes.

La segunda estimación del Comité de Uva de Mesa de Frutas de Chile anticipa un volumen levemente mayor al previsto inicialmente, con un peso creciente de las variedades nuevas y ajustes relevantes por región y mercado.

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El Comité de Uva de Mesa de Frutas de Chile proyectó para la temporada 2025-26 un total de 63,6 millones de cajas de 8,2 kilos, cifra que representa una caída de 6,4% respecto al ciclo anterior, pero un aumento de 0,5% frente al pronóstico inicial. El ajuste considera una mayor participación de empresas reportando datos, con 67 compañías que en conjunto representan el 86% del volumen exportado la temporada pasada.

Las variedades nuevas continúan consolidándose como eje de la oferta, estimándose que alcancen el 72% del total, con más de 45 millones de cajas. Entre ellas destacan Sweet Globe y AutumnCrisp, ambas con incrementos superiores al 30% frente al ejercicio previo y crecimientos de doble dígito respecto a la primera estimación. En contraste, las variedades tradicionales muestran retrocesos marcados, con Thompson Seedless como la más afectada y un descenso de 20,2% interanual.

A nivel regional, Coquimbo y Valparaíso mantienen prácticamente sus volúmenes, mientras las mayores caídas se concentran en Atacama (-17%) y O’Higgins (-9%), seguidas por la Región Metropolitana (-5%). El calendario de salida anticipa un adelanto entre las semanas 6 y 10, con peaks más moderados que los observados en la temporada pasada, lo que implica ajustes logísticos en cosecha, transporte y programación naviera.

En los mercados de destino se proyecta un aumento de 20% en los envíos a Latinoamérica, mientras Asia y Norteamérica registrarían bajas de 21% y 9%, respectivamente. Este reacomodo responde a la evolución de la oferta varietal, la disponibilidad por ventana y la necesidad de asegurar fluidez en mercados con mejor respuesta para fruta temprana.

El fortalecimiento de las nuevas variedades continúa siendo el motor del sector y condiciona la planificación logística hacia la próxima temporada. Con una oferta adelantada y menores peaks, el desafío operativo será coordinar embarques, disponibilidad de contenedores y tiempos portuarios para sostener la competitividad en los mercados internacionales.